Fallo judicial obliga a la Gobernación a elaborar un nuevo POA

La justicia mediante resolución judicial obligó a la Gobernación elaborar un nuevo POA 2018 (Plan Operativo Anual) y presentarlo a la Asamblea Legislativa Departamental ALDT para su aprobación y posterior envío al gobierno, a través del Ministerio de Economía.

La resolución emergente de una Acción de cumplimiento interpuesto por la Subgobernación de Cercado, si bien ordena hacer un nuevo POA, ratifica la vigencia del Decreto de la Gobernación que pone en vigor nueva reglamentación de la canasta alimentaria.

La información es del secretario de Justicia, Yamil García Delfín, al asegurar la presentación de un nuevo POA a la ALDT con la finalidad de que apruebe el nuevo presupuesto departamental, la Gobernación espera lograr un consenso sobre este plan.

Lo que interesa a la Gobernación es que los más de 32 millones de bolivianos para la canasta alimentaria para los adultos mayores, no sean gastados en el alquiler de oficinas, en gastos de funcionamiento de manera encubierta, sino que lleguen a los beneficiarios.

A las subgobernaciones no debe interesarles quién va licitar o presupuestar la canasta alimentaria, aspecto que tampoco fue resuelto por la justicia, corresponderá a la ALDT pronunciarse sobre el proyecto de ley de la Gobernación de sustituir esta canasta por un bono.

Consultado si el POA será modificado en gran parte o solamente en esta parte de la canasta alimentaria y otros detalles observados por la ALDT, García respondió que se reconsideran algunas observaciones que no tienen que ver necesariamente con la canasta.

Si no, fortalecer algunos programas como la defensa de la niñez, adolescencia, mujer, el Fondo de Promoción Económica y Desarrollo. La Gobernación presentará el nuevo documento y la ALDT verificarlo para cumplir con los plazos previstos por el Ministerio citado.

El plazo para enviar el POA al gobierno vence este viernes a la media noche; sin embargo, se informará de la resolución judicial que dispone un nuevo tratamiento sobre este documento de manera que esperan cumplir con las disposiciones.

Consultado si pedirán ampliación de plazo, García contestó que dependerá de muchas circunstancias, esperan que no sea necesaria esta ampliación. La Gobernación presentará el POA cumpliendo las observaciones y esperan que la ALDT también se sujete a los plazos.

El asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó que el presupuesto del POA departamental es de 1.136 millones de bolivianos de los cuales el 60% se destina a la inversión directa, no disfrazan gastos de funcionamiento a nombre de algunos programas.

Para Torres Gobernación debe cumplir la Ley 72

De acuerdo con el subgobernador Jhonny Torres Terzo, por la Resolución judicial producto de su Acción de Cumplimiento, la Gobernación debe cumplir la Ley departamental 72 por la cual debe administrar la canasta alimentaria para los adultos mayores.

Además debe elaborarse un POA consensuado con todas las organizaciones de la sociedad civil y con todos los subgobernadores en lo territorial, explicó al asegurar que todos los días de la anterior semana expresó esta situación sin ser escuchado.

Torres confirmó que la Gobernación debe elaborar un nuevo POA, destacó que la ALDT, con su Ley sustitutiva del POA 2018, corrigió la decisión de la Gobernación de administrar la canasta alimentaria a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El subgobernador negó que la ALDT haya usurpado funciones de la Gobernación, las disposiciones en vigencia le ordenan analizar y corregir el POA y otorgar presupuesto, como lo hizo, a algunos programas que no fueron tomados en cuenta.

Sobre el proyecto de ley de la Gobernación de sustituir la canasta alimentaria por un bono, manifestó que de acuerdo con el procedimiento la ALDT tendrá la última palabra y si se aprueba, las subgobernaciones tendrán que cumplir la nueva ley.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: