¿Cómo hacer ganchillo?

pixabay

Al aprendizaje de ganchillo para principiantes no es tan complicado si seguimos las indicaciones correctas.

Sin más preámbulos, vamos a ver paso a paso como empezar con el maravilloso y extenso mundo del ganchillo.

¿Cómo hacer ganchillo? Paso a paso

¿Qué nos hace falta?

Lo cierto es que para hacer ganchillo tan sólo necesitaremos una aguja adecuada para ello y un ovillo de lana. Ahora bien, hay mucha variedad de estos dos elementos, por lo que tomar la decisión no es tan fácil como parece.

Aguja: Las agujas de ganchillo más habituales eran las de aluminio, pero ahora podemos encontrar otros materiales mejores preparados para ello, que se adaptarán a la perfección a nuestras manos evitando que se nos puedan resbalar porque nos suden. También podemos encontrar otras agujas fabricadas en madera (adecuadas para lanas gruesas) o de bambú.

Ovillo: De la misma manera que a la hora de elegir un aguja, también tenemos una extensa variedad de ovillos de lana; podemos comprar desde los más finos (como el lino), hasta otros más gruesos.

Lo más increíble de todo es que la estación del año también tiene mucho que decir en cuanto a la selección del ovillo adecuado: los de lana son los que más se utilizan en invierno, mientras que los de algodón y lino son más recomendados en verano.

Además de todo lo anterior, también necesitaremos tijeras, una cinta métrica, marcadores (imperdibles que nos servirán para saber en dónde empiezan o acaban las vueltas) y alfileres.

Puntos básicos

Ahora que ya sabemos lo que nos hace falta, vamos a ver los puntos básicos del ganchillo; una vez que los dominemos, podremos avanzar hasta puntos más complicados.

Cadeneta

Prácticamente es la base de cualquier labor de ganchillo, a excepción de aquellas que se tejen en redondo (en este caso se utilizará el “anillo mágico).

Punto enano

Por su parte, esta es la técnica que se emplea tanto para rematar vueltas como dibujos.

Punto bajo

Una vez que vayamos teniendo una cierta destreza, llegaremos a la conclusión de que es uno de los puntos más usados. Es un tipo de punto corto que se llevará a cabo sin que tengamos que coger la hebra.

Punto alto

También muy empleado; se lleva a cabo cogiendo una hebra, pudiendo ser doble, triple, etc.

Consejos básicos para empezar

Te recomendamos que empieces con una aguja de plástico y que tan solo la sustituyas en el momento en el que ya cuentes con algo de práctica.

De la misma forma, deberías elegir una aguja que tuviera un mayor grosor para poder ver los puntos y así aprender de tus errores.

Aprende bien los tipos de puntos y el símbolo con el que aparecen en los patrones. Sobre todo mucha paciencia, no vas a aprender a hacer ganchillo de un día para otro.

Con estos tips lo tendrás mucho más fácil.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: