Fiscalía Departamental imputó al piloto del helicóptero  por homicidio culposo de voluntaria

La Fiscalía Departamental imputó, atribuyó un presunto delito, al piloto del helicóptero, cuyo nombre no fue precisado, que descendió demasiado cuando sobrevolaba durante el incendio de Sama hasta reavivar el fuego, que después habría causado la muerte de Barby Urzagaste de Chino. “Hemos conocido que el día de ayer se ha formulado la imputación formal que establecería un presunto responsable”, confirmó la delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero Pacello, al añadir que el presunto delito sería homicidio culposo.

Hasta la mañana de este miércoles, la familia de Urzagaste no fue notificada con la imputación; sin embargo, preveían acudir a la Fiscalía en horas de la tarde para notificarse y conocer las acciones desplegadas, tras la denuncia en contra del piloto.

Los familiares de Urzagaste denunciaron que el sobrevuelo del helicóptero reavivó el fuego que después quemó a varias personas, una de ellas Barby Urzagaste, quien posteriormente perdió la vida al tener quemaduras en más de 85% de su cuerpo.

La Fiscalía emitió requerimientos fiscales a la Fuerza Aérea Boliviana FAB, se tomaron declaraciones consideradas de importancia que serán valorados oportunamente, de acuerdo con la delegada, quien aseguró que acompañan a la familia.

Consultada si se tomaron declaraciones a la muchacha de 18 años, que también fue quemada con el reavivamiento del fuego en su intento de ayudar a Urzagaste, la delegada respondió que es uno de los testigos presenciales a quien se tomó su declaración. “Era la principal preocupación de los familiares, que se recabe esta declaración de manera oportuna”, añadió Romero Pacello al informar que revisarán el cuaderno de investigaciones en procura de establecer la verdad histórica de los hechos.

La miembro de la Liga del Quemado, Dora Burgos de Pereira, declaró que la joven de 18 años, que estaba internada en el Hospital del Quemado, fue quien ayudó a Urzagaste tras ser alcanzada por el fuego que volvió a surgir por la corriente de aire del helicóptero.

De acuerdo con la delegada no solamente Urzagaste y la joven de 18 años fueron afectadas en esa circunstancia, sino también otras personas, “existen otras víctimas con quemaduras, en ese momento, afortunadamente se encuentran con vida, están estables”

.Sobre las otras dos muertes durante el incendio forestal de Sama, NedeiraCondorcet y Luis Mendoza, la delegación de la Defensoría del Pueblo también pidió informes a la Fiscalía, que anunció que investigaría estos casos, de oficio.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: