Lanzan oficialmente la fiesta de Chaguaya

Ya llegó el mes de agosto, mes de la Virgen de Chaguaya, donde los milagros son concedidos a todo aquel que llega con fe al santuario de Chaguaya, recordando cada paso de devoción con un significado importante en la vida de cada ciudadano, viviendo netamente las tradiciones y costumbres de Tarija.

Es así que en una entrevista con NUEVO SUR, el padre Simón Díaz, quien es ahora coordinador de esta fiesta religiosa, una de las más grandes de Tarija, dio a conocer que ya se encuentran en los preparativos en coordinación con todas las instituciones, tanto del municipio de Padcaya como de Cercado, del Valle, las subgobernaciones y la Gobernación que viene apoyando en cuanto al tema de seguridad ciudadana y la salud.

La gran caminata devocional que realizan personas de casi todas las edades hacia el santuario de Chaguaya, está prevista para el viernes 25 de agosto y parte del puente Peregrino. Sin embargo, una primera peregrinación comienza el 14 de agosto. Cabe resaltar que hace 12 años, el señor obispo de Tarija, Javier del Río, inició con algunas autoridades ese tiempo la primera peregrinación desde Padcaya, entonces todos los años siguientes, desde las 15.00 horas, parten desde ese lugar.

Los primeros años eran de las autoridades, pero ahora se suma el pueblo, el cual da continuidad sobre todo aquellos que no pueden llegar desde Tarija y lo hacen desde Padcaya, a través de 15 km. de recorrido. La fiesta inicia el 15 de agosto, siendo el día de la Asunción, pues la Virgen María asciende al cielo y por eso no lleva niño, entonces es la representación de la Virgen María.

Es el monseñor Abel Costas, quien instituyó que esta fiesta sea declarada como patrona de Tarija, el año 1982 y en reconocimiento de estos personajes.

Chaguaya era rural pero hace dos años se designó este lugar para que sea urbano, entonces este año se inició gestiones para designar nombres a las calles, las cuales tienen un gran significado con nombres de personajes reconocidos, por ejemplo: el segundo obispo de Tarija, Juan Nicolay, Abel Costas, entre otros, quienes lucharon por este santuario.

El mensaje para los peregrinos es que cuando se dirijan al santuario de Chaguaya, se comprometan a sentir una sola motivación que es la fe, siendo una única manifestación, y si se hace un sacrificio de caminar más de 50 km. en el frío, el cansancio, el calor, pues, este recorrido evidencia la fe, para invocar a nuestra madre, llamando la salud, el trabajo, el amor, entre otros valores.

La gente de otros sitios fuera de Tarija, llega en esta época para rendir su homenaje de fe la “patrona chapaca”, con peticiones de salud y para renovar al año siguiente su promesa de regreso.

El presidente del Concejo municipal de Padcaya, resaltó que son 11 años que caminan hasta el santuario de Chaguaya. Participan jóvenes y familias de comunidades cercanas, realmente una fiesta muy importante, que congrega mucha gente especialmente los sábados y domingos.

Alba Mendieta

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: