La Gobernación declara zona de desastre a la Cordillera de Sama

La Gobernación de Tarija mediante Decreto declaró zona de desastre a área incendiada en la serranía de Sama, con la finalidad de movilizar todos los recursos disponibles para atender este tipo de situaciones, de acuerdo con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

Informó de la constitución de un comité de crisis con la finalidad de coordinar todas las acciones y se pueda actuar de manera más eficiente, delegó la parte operativa al secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez y logística al secretario, Rubén Ardaya Salinas.

Se ordenó movilizar todas las dependencias de la Gobernación y los recursos necesarios para apoyar todo el trabajo efectuado en el intento de controlar este incendio, pidió a todos los medios información responsable para evitar la desinformación.

El gobernador aseguró la coordinación con las autoridades del gobierno municipal de Cercado como del gobierno nacional, de manera de coordinar acciones para una labor más efectiva, la prioridad era el control del fuego en toda la serranía.

Ardaya Salinas informó que la Gobernación dispuso integrar a las tareas para el control del fuego 22 camiones cisterna de la Gobernación y las subgobernaciones, se establecieron cinco campamentos para la labor de sofocación.

Uno en Coimata, en Erquiz Norte, en la Vitoria, en Tucumillas y Guerra Huayco, se envió cinco ambulancias, una en cada campamento; asimismo se enviaron hospitales móviles, en el rincón de la Victoria y en Erquiz Norte para atender las emergencias.

También informó de la incorporación de diez volquetas y otros diez motorizados para el transporte de personal como de las vituallas y combatir el fuego que se expandía rápidamente como consecuencia de los fuertes vientos de la zona.

El funcionario también dio cuenta de la formación de un equipo para la preparación de los alimentos destinados a las personas movilizadas, otro para la recepción de los alimentos donados y su envío a cada uno de los campamentos.

Está comprándose 500 equipos para proveer a los voluntarios y sofocar el incendio, se encargó al Servicio Departamental de Caminos Sedeca, todo el asunto del transporte como del combustible para las movilidades, no se descuidó la seguridad, tampoco la salud a cargo del Sedes.

Expresó “sólo defensa civil y el gobernador pueden dar información oficial, nadie más puede dar información constatada, veraz y fidedigna, en el propósito de evitar la desinformación y el alarmismo en que puede incurrirse en esta situación especial”.

Oliva también agradeció las diferentes Unidades Especializadas de Tarija, como las que han llegado de diferentes partes del País, para apoyar a sofocar este incendio.  “También hay que hacer conocer que se han pronunciado para brindar ayuda desde Argentina, mediante el Embajador de ese país en Bolivia, así también agradecer al Gobierno la Provincia de Salta, para brindarnos otro tipo de apoyo”, expresó.

Para finalizar, el Gobernador Oliva, al igual que las demás autoridades se sumó a las condolencias por el fallecimiento de la estudiante de la Esbapol, quien sería la primera y única víctima fatal que dejó este incendio.

“Ella estaba trabajando cumpliendo con su labor de sofocar el fuego”.

Por su parte el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reconoció el la reacción inmediata por parte del Gobierno Departamental y que gracias a un trabajo conjunto con todos los actores involucrados se tuvo resultados positivos en la jornada.  “Desde ayer la Unidades Militares acantonadas en Tarija empezaron a trabajar”, dijo.

La autoridad nacional dijo que se tuvo conocimiento de este incendio el día jueves al mediodía, tratándose de un incendio que se estimaba controlarlo, sin contar que los fuertes vientos que se registraron en esta zona provocó que las llamas se multipliquen creando un estado de desastre natural.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: