Incendio de Sama cobró dos víctimas fatales

Un voraz incendio avivado por los fuertes vientos desde el miércoles, destruyó la Reserva Natural de Flora y Fauna de “Sama” y ocasionó la muerte de dos personas, una joven alumna de la Escuela Básica Policial Esbapol, Nedeira Condorcet, el segundo fallecido es un comunario de Guerrahuayco, Luis Mendoza, quienes junto a los voluntarios combatían el fuego.

La joven estaba formándose para policía y junto a algunos de sus compañeros se sumó a las acciones de control del fuego; sin embargo, perdió la vida a consecuencia de una caída de unos 30 metros en la serranía.

En conferencia de prensa autoridades como el gobernador Adrián Oliva Alcázar, el ministro de Defensa Reymi Ferreira Justiniano, los alcaldes Rodrigo Paz Pereira, Miguel Ávila Navajas, confirmaron el deceso y la propagación del fuego pese a los intentos de control.

El gobernador agradeció a la población tarijeña por su participación en las tareas de control, también destacó el aporte de instituciones como el gobierno, los municipios, la Gobernación de Santa Cruz, YPFB-Transporte.

Al decir que la mejor forma de combatir este problema es con unidad y coordinación, aseguró que seguirán trabajando este sábado en los puntos donde continuaba el fuego, a pesar de haberse sofocado otros diez en diferentes lugares.

Consultado de cuánto de superficie se quemó, respondió que tenía un dato de siete mil hectáreas; sin embargo, ante los fuertes vientos y la propagación del fuego, esta cifra quedará corta y se proporcionará un dato preciso, oportunamente.

MINISTRO

El ministro Ferreira al expresar sus condolencias por la muerte de la estudiante de primer año para policía, natural de San Andrés, sostuvo que dio su vida en cumplimiento del deber, “todos debemos sentir gratitud por ella”.

Informó que inicialmente este jueves se pensaba, que iba a controlarse el fuego; sin embargo, los fuertes vientos repentinos hicieron que se multiplicara en dimensiones extraordinarias, por la tarde el presidente Evo Morales Ayma instruyó ayudar en todo lo necesario.

Informó que uno de los helicópteros traídos para combatir el fuego efectuó 14 vaciamientos de agua, la segunda aeronave estuvo ubicando los puntos geográficos de los principales focos de incendio que eran seis en ese momento.

Confirmó la llegada de un contingente de 81 efectivos de La Paz y Cochabamba en un avión Hércules, 20 efectivos de bomberos que están trabajando en cuatro puntos de la zona afectada al igual que 61 voluntarios del Grupo SAR. “Esta noche van a reemplazar a todo el equipo que me imagino está desgastado y cansado del trabajo que hay”, sostuvo al informar que la orden del presidente es quedarse el tiempo que sea necesario para ayudar, se evalúa la posibilidad de traer más equipo.

“Soy optimista, la enorme movilización del pueblo, el trabajo conjunto de todas las instituciones, los diferentes niveles de gobierno está permitiendo mantener el fuego bajo control, si se sigue manteniendo el ritmo de trabajo creo que mañana puede ser controlado”, dijo y admitió que en una segunda fase tendrá que trabajarse en recuperar los acuíferos y las fuentes de agua, como en el año 2002 cuando también se dio un incendio de magnitud y tuvo que extremarse esfuerzos para esa recuperación.

CÍVICO

El presidente cívico, Juan Carlos Ramos, destacó la participación espontánea y decidida del pueblo de Tarija en las tareas de control de este incendio, especialmente de los jóvenes, hombres y mujeres que se desplazaron a los focos de fuego para combatirlos.

Asimismo las personas que colaboraron en la elaboración de sándwiches, alimentos y el traslado de agua hasta el lugar del siniestro, para que los voluntarios y socorristas puedan alimentarse y rehidratarse.

De igual forma estudiantes de la Unidad Educativa Eustaquio Méndez, donaron su desayuno escolar para que sea llevado a los puntos de campamento de las personas que estaban trabajando para apagar el incendio, mientras que la Dirección Departamental de Educación DDE, decidió suspender ayer las labores educativas por la alta contaminación en el aire.

Reponer Sama costará  mucho trabajo y dinero

El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, admitió que reponer la Reserva Biológica de Sama costará mucho trabajo y dinero al tratarse de la principal fuente acuífera de Tarija, el valle central se nutre del agua de la cuenca de Sama. “El haber destruido toda la Reserva de Sama, porque eso es lo que pasó, se destruyó toda la Reserva, va tener consecuencias ecológicas tremendas, yo lo primero que temo es el tema del agua, la escasez”, expresó la autoridad preocupada por el incendio.

“Debe trabajarse en la recuperación de acuíferos, pero esto es un programa estructural que rebasa las posibilidades de un municipio, espero que la situación de desastre también nos encuentre unidos a los tarijeños, porque el trabajo es de gran magnitud”, dijo el funcionario.

“No sólo se trata de programas de reforestación, sino de recuperar fuentes de agua, hay muchas formas tecnológicas, una de ellas es generar depósitos de agua en los cerros, crear un micro clima y eso tecnológicamente es costoso. Alcanzar a la naturaleza es difícil, pero hay que hacerlo, acotó al remarcar que son programas costosos y espera que se puedan aunar esfuerzos para lograrlo, prosiguió al admitir que más que seguridad se precisa educación para evitar incendios como el registrado”, agregó el alcalde.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: