Nuevamente surgen discrepancias entre las autoridades locales y el Gobierno Central sobre la planta de tratamiento de aguas residuales

Surgieron divergencias entre el gobierno central y la Gobernación con relación a la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o Servidas, el primero planteó una convocatoria tradicional, como las que suelen hacerse, la administración departamental pretende la modalidad “llave en mano”. “Hay un par de divergencias en cuanto a la modalidad de contratación, nosotros como gobernación creemos firmemente que debe hacerse bajo la modalidad de llave en mano”, confirmó el asesor general, José Luis Gandarillas Tejada.

El criterio para esta modalidad es que se trata de un proyecto muy especializado, además los pasos son muy específicos y no existe un gran número de empresas que tenga experiencia en este ámbito, expreso el funcionario jerárquico. “Mediante la modalidad llave en mano por una parte vamos ahorrar tiempo, dado que no es modalidad tradicional, vamos a ahorrar un año a dos y vamos a garantizar que la misma empresa que haga el diseño, construya la planta, tenga la operación y mantenimiento”, dijo el funcionario.

Consultado por este diario que el gobierno no quiere la modalidad “llave en mano”, el funcionario respondió que incluso quisieran hacer la licitación de una preinversión que es el estudio a diseño final y posteriormente otra para la construcción de la planta. “Pero aquí hay dos problemas, la especialización del proyecto y otro es el tiempo, no nos podemos dar el lujo de que pase un año en el diseño, que sería la preinversión y esperar otro que se consiga el financiamiento y licitación por la vía normal”, sostuvo.

El asesor considera que tiene que tratarse este tema muy a detalle, el gobierno debe aceptar la demanda de toda la población tarijeña y dada la prioridad de contar con este proyecto, tendría que optarse por la alternativa más pronta y menos compleja.

Esto se debe a las condiciones geográficas que tiene la ciudad, además se expondrá la forma en que se trabajará en la gestión del financiamiento y los costos.
A partir del plan maestro llevado adelante con el municipio, es necesario seguir avanzando. “Aprovechar que tenemos un documento sólido, con una tecnología, ubicación definida y con el impulso de toda la sociedad para que pueda ser realidad este proyecto”, agregó al recordar que la semana pasada trabajaron con dos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: