Denuncian por incumplimiento de deberes a director de SETAR

La Dirección de Transparencia de la Gobernación, denunció del presunto delito de incumplimiento de deberes al presidente del Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, Franz Arandia Prada, por no otorgar un Poder amplio y suficiente al gerente de esta empresa.

“Esa denuncia ya está en la Fiscalía y básicamente tiene que ver con que el Directorio de Setar, según el Decreto departamental 64 que aprueba el Estatuto, no tenía la facultad, sino la obligación de otorgar un Poder amplio y suficiente”.La confirmación es del secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, al indicar que esta denuncia fue presentada a la Fiscalía este último fin de semana, la gobernación considera que está incumpliendo disposiciones legales en vigencia.

“Existen conminatorias expresas de la Autoridad de Electricidad AE para que se otorgue este Poder conforme estaba otorgándose anteriormente, con todas las facultades y atribuciones que debe tener el gerente para una adecuada administración. Sin embargo, el Directorio se ha tomado demasiado tiempo y ha emitido un Poder que ni siquiera se elaboró en una Notaría de Gobierno, sino en una Notaría particular y además en lugar de dar facultades están restringiendo las atribuciones del gerente”, acotó García.

Este conflicto ahora se resolverá en la Fiscalía inicialmente y si amerita, en las instancias legales, sin perjuicio también de tocar las denuncias propaladas contra el supuesto asesor del Directorio, Carlos Cardozo Jemio.

Consultado si la denuncia es contra el Directorio de Setar en pleno o solamente el Directorio, García contestó que en realidad es contra el presidente que representa al directorio, aunque se tendrá que pedir las actas de sesión para entrar en detalles.“Para saber si la decisión de otorgar el Poder último que dieron al gerente de Setar fue solamente del presidente o conjunta, pero eso se dará en la investigación”, remarcó el secretario que está por sobre la Dirección de Transparencia.

El 31 de mayo terminó el Poder que el Directorio dio al gerente de Setar, desde entonces, recién a comienzos de este mes dieron otro, aunque no amplio y suficiente, sino subordinando la administración del gerente, a este directorio.

El presidente incluso declaró a este medio que el Poder tenía un plazo indefinido, de inmediato el asesor legal de la gerencia desmintió esa afirmación y aclaró que incluso era sin autonomía administrativa, legal y ejecutiva.

Por su parte, el asesor general José Luis Gandarillas complementó la información sobre la denuncia en contra de Franz Arandia, que además se extiende al Directorio de Setar, por la causal referida anteriormente.

Dijo que de manera dolosa se desconoce lo que establece el estatuto de Setar, en su artículo 17 (Funciones) que faculta al presidente del Directorio en “Otorgar el poder de representación legal al Gerente General de la empresa”.

El Poder que tenía el gerente vencía el 31 de mayo y se otorgó otro poder recién el 8 de julio de 2017, un poder restrictivo, que no le da autonomía de gestión administrativa, financiera, técnica ni legal, afectando el objeto de la empresa.

Esperamos la investigación de esto, pero además es la prueba que el Directorio quiere que la empresa fracase, poniendo un sin fin de trabas, como el haber rechazado la modificación del reglamento para anular el sueldo 14 y la subvención de energía a los trabajadores.

Fernando Barral Zegarra

Be the first to comment on "Denuncian por incumplimiento de deberes a director de SETAR"

Leave a comment

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: