Planta de cítiricos de O’Connor generará 150 empleos directos

Una pequeña planta procesadora de cítricos para la elaboración de mermelada, está a punto de entrar en funcionamiento en Entre Ríos, provincia O’Connor, la misma prevé producir 170 toneladas equivalentes a 170 mil kilos de compota y generar 150 puestos de empleo.

La información es del inversionista Pedro Delgado Fernández, al añadir que invierte junto a otro socio, cuyo nombre no fue precisado, 40 millones de bolivianos, lograron un financiamiento del Banco de Desarrollo Productivo BDP.

Inicialmente invirtieron 30 millones; sin embargo, ante la posibilidad de incremento optaron por la ampliación logrando otros diez millones de crédito, se readecúan los ambientes de acuerdo con la recomendación del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria).

Los inversionistas tienen asegurado el mercado a través del Ministerio de Salud que prevé una resolución ministerial para la adquisición de la mermelada. La readecuación durará hasta agosto para que en septiembre comience la producción.

Los productores prevén procesar 15 mil naranjas y tres mil limones por día, con el asesoramiento del Senasag, según Delgado Fernández quien dijo que tienen asegurada la provisión de materia prima con la ampliación de los cultivos de cítricos.

El inversionista remarcó que optaron por la inversión privada para no perder todo como ocurrió con otros proyectos a fondo perdido, donde “ahí está el Sedag, la terminal de buses, el coliseo, la fábrica de alimentos balanceados, todo está botado”.

Sobre la planta procesadora de cítricos instalada en Bermejo, con una inversión de 60 millones de bolivianos de la Subgobernación, Delgado manifestó que es un elefante blanco, “no va a funcionar nunca, es un engaño se invirtió para que esté botado ahí”.

Se informó que cuando esta planta de Bermejo entre en funcionamiento en cinco días va arrasar con toda la producción de cítricos no solamente de Tarija, si es así, el resto del año a qué se va dedicar la gente, la propia industria va estar parada, cuestionó.

Delgado participó del encuentro de productores impulsado por el secretario Luis Alfaro Arias donde entidades como el Senasag, el Sedag (Servicio Departamental Agropecuario) e INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) explicaron el rol que cumplen en el rubro productivo.

La dirigente campesina Matiaza Valencia Ordoñez informó que en el encuentro se informó de la agenda productiva, que es un conjunto de políticas organizadas en diez componentes que constituyen la nueva base económica y productiva del departamento de Tarija.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: