Asambleísta Vaca: “Ley transitoria en el Chaco, consolida la división del Departamento”

La promulgación de la Ley para la designación de la Máxima Autoridad Ejecutiva MAE del Gran Chaco fue calificado como el hecho más nefasto para la historia democrática del departamento de Tarija, según la asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre. “Esta ley lo que hace es consolidar la división política, administrativa y hasta territorial del departamento de Tarija”, denunció.

Con esta Ley promulgada este martes, la Asamblea Regional designará al ejecutivo regional que estaba previsto para el 2019.

“En cinco días, cuando se haga la designación, se consolidará la división del Departamento, significa que el Chaco tiene ejecutivo regional, ejecutivos seccionales, tiene competencias delegadas por la Asamblea Legislativa Departamental en base a la Ley 79. Además tiene recursos, esta Ley permite que se accione de manera directa desde el Ministerio de Finanzas, puede administrar las empresas departamentales en su territorio. Tiene absolutamente todo”, insistió la legisladora.

Vaca se preguntó qué pasará el 2019, si el gobernador departamental será elegido también en el Gran Chaco, si la Autonomía regional está subordinada a la departamental cuando el Estatuto regional extralimita las competencias que establece la Constitución.

La legisladora al responsabilizar de esta división al Movimiento Al Socialismo MAS y a quienes reivindicaron el décimo departamento, la autonomía regional estaba subordinada a la departamental hasta que el Estatuto regional fue constitucionalizado por el Tribunal Constitucional.

“Creo que sí, se consolidó el décimo departamento, agregó al plantear la necesidad de discutir el pacto fiscal departamental, el Chaco tiene sus recursos muy bien obtenidos en base a su lucha, pero sí está usurpando recursos de otras provincias. Está tomando el 45% de todos los recursos que se producen en el Departamento, cuando debería tomar el 45% del total que se produce en la provincia, de tal forma que cada provincia productora también tenga su porcentaje”, planteó.

El asesor legal de la Gobernación, José Luis Gandarillas, considera que la designación de la MAE no tendría que haberse dado mediante ley nacional y tendrían que haberse cumplido los plazos establecidos en el Estatuto regional.

Al decir que impulsaron la autonomía regional remarcó que el Chaco ya manejaba sus recursos, no consideran que se haya desmembrado el departamento, es un paso más en la consolidación de la autonomía. “Todo es parte de un proceso”, concluyó Gandarillas.

Fernando Barral Zegarra

 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: