¿Cuánto se ha incrementado el precio de la electricidad en los últimos años?

Pixabaypixabay

Debido a que es un tema que toca directamente lo que más valoramos, el bolsillo, está en boca de todos. El consumidor medio ha notado que el precio de la luz se ha incrementado un 83,2% desde el año 2003 hasta 2015.

En concreto, en el 2003 estábamos pagando 0,131 €/KWh, mientras que ahora pagamos 0,240 € / KWh.

El consumo se ha ido incrementado de forma progresiva, aunque si bien es cierto que algunos años se ha elevado de una forma caótica, cómo en el año 2014.

¿Por qué subió tanto la luz en 2014?

Fueron varios los factores que propiciaron la subida:

  1. Por un lado, las grandes 4 comercializadoras que representaban a los grupos energéticos redujeron su cuota de comercialización, pasando desde el 80% en el año 2013, a un 77% en 2014. 
  2. Por otra parte, también pudimos ver cómo aumentó el número de comercializadoras que ofrecen electricidad; de esta manera, si en el año 2013 teníamos tan solo 66, acabamos el 2014 con más de 90.

Todo ello hizo que los precios que las comercializadoras facturaban al cliente se vieran incrementados en un 2%, 4% Y 6% (menos para consumidores industriales). Estos porcentajes variaban dependiendo el consumidor en cuestión tenía derecho a PVPC, si no tenían, o bien si estábamos hablando de una PYME.

 Consejos para encontrar nuevas ofertas y hacer frente al precio de la factura de la luz 

  1. Antes de elegir una nueva oferta, te recomendamos que compares precios y ofertas de más de dos compañías eléctricas. En el caso de que tengas problemas para identificar ofertas, debes saber que existen algunas aplicaciones especiales que te pueden ayudar. 
  2. También deberías informarte de si tienes derecho a beneficiarte de la ayuda del “bono social”, que nos da la tarifa más ajustada.
  3. Busca las mejores ofertas y consejos de como ahorrar luz mes a mes. Habituarse a pequeños hábitos de consumo se notan ligeramente a final de mes.
  4. Antes de seleccionar la oferta, analiza con cuidado las condiciones del contrato. No sería la primera vez que un cliente se cambia de compañía para ahorrar, pero termina haciendo justamente lo contrario.
  5. Debes analizar si en la aceptación del contrato incluye la contratación de otros servicios adicionales como puede ser la contratación de servicios de gas.
  6. Otro de los puntos que habrá que analizar es la existencia o no de contratos de permanencia o si bien existe algún otro tipo de penalización de carácter económico que tenga que estudiarse.
  7. Si acude un comercial a tu domicilio, en ningún caso te sientas presionado para aceptar. Siempre pide una copia del contrato para poder analizar las condiciones y asegúrate de que efectivamente, en él aparece todo lo que te ha dicho el vendedor.
  8. Si haces la contratación online, imprime una copia de la oferta o del contrato.
  9. Compara de forma continua diferentes ofertas eléctricas en el mercado y así podrás cambiarte cuando aparezca una más favorable para ti.

Sigue estas pautas y la subida de la luz no te afectará tanto.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: