Gobernación pedirá al Gobierno Central devuelva el 70% de inversión de competencia nacional

El departamento de Tarija, a través de la Gobernación, pago 3.074.371,187 bolivianos por unos 72 proyectos camineros que son de competencia nacional, ahora pedirá la devolución del 70%, el 30% es el aporte departamental. “Desde el año 2006 hasta el año 2916 lo que ha invertido la Gobernación en materia de caminos que es competencia nacional asciende a 3.074 millones de bolivianos, el 70% tiene que devolvernos”, confirmó el secretario Rubén Ardaya Salinas.

“El 70% de este monto suma 2.140.000,000, la llegada próxima del presidente de los bolivianos, Evo Morales Ayma, es una buena oportunidad para que nos empiece a devolver esos recursos necesarios para obras como la vinculación al Chaco”, acotó el secretario de la Gobernación.

Sobre la relación de 70% de aporte nacional y 30% departamental, explicó que hay una reglamentación, aunque en algunos casos, en toras regiones del país, no aportan nada, el gobierno central pone el 100% de los recursos. “Ya que el gobierno ha emitido bonos por 1.000.000,000 de dólares, con esos recursos puede comenzar a devolvernos los 2.152.000,000 que le debe al departamento de Tarija”, agregó el funcionario al mostrar el listado de más de 70 proyectos viales.

“Tarija no le pide dinero regalado o préstamo al gobierno, simplemente que le devuelva aquello que tiene que aportar y no lo hizo incumpliendo una reglamentación nacional, este Departamento efectuó todo el gasto en obras que correspondían al gobierno central”, insistió el funcionario.

Consultado por qué Tarija financió estas obras sin exigir que el gobierno aporte previamente su 70% que le correspondía, Ardaya contestó que eso se discutió el 2006 y 2007 con el Ejecutivo, ellos aducían que Tarija estaba recibiendo regalías importantes. “Nosotros podríamos ir avanzando con el pago de estos caminos para que se pueda ejecutar, si Tarija no hubiera asumido esos compromisos no se hubiera avanzado ni un metro siquiera en lo que es la construcción de la ruta al Chaco”, explicó.

La necesidad de integrarse con el Chaco y la negativa del gobierno a pagar inmediatamente esa contraparte, llevaron a esta situación, pasaron 10 años, tiempo suficiente para que las autoridades gubernamentales comiencen a devolver esos recursos.

Esta devolución es importante para seguir invirtiendo recursos en proyectos camineros e integrarnos definitivamente con el Chaco tarijeño, agregó al mostrar el largo listado de los proyectos camineros.

Fernando Barral Zegarra

 

 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: