Los niños y su relación con el dinero

Gran parte de la educación de los niños consiste en inculcarles el establecimiento de relaciones sanas. Y estas no se limitan a las relaciones personales, sino que también deben aprender a relacionarse con su entorno. La naturaleza y el dinero sean, probablemente, dos de los elementos más importantes con los que es necesario que los niños establezcan relaciones saludables.

Con respecto al dinero, no siempre es fácil, ya que la mayoría de nosotros tiene una relación complicada con él. Todo el mundo desea tener más dinero, pero al tiempo, en muchos casos, se relaciona la abundancia económica con una falta de principios o de ética.

En su infancia, el niño no comprende el valor del dinero, y se limita a pedir lo que desea. Su única preocupación es que sus deseos se vean satisfechos, y es en esta fase cuando los padres han de empezar a marcar los primeros límites, haciéndole ver que no todo lo que pida le podrá ser concedido.

Poco después, ya empieza a entender que el dinero es un bien limitado, y que normalmente, las personas han de realizar un esfuerzo para obtenerlo. En este punto es conveniente enseñarle a darle el valor que merece, lo cual puede hacerse obligándole a realizar determinadas tareas que no sean de su agrado a cambio de una recompensa.

Además de hacerles entender que la adquisición del dinero requiere esfuerzo físico o intelectual, tampoco hay que dejar de lado ofrecerles una formación acorde a su edad para que aprendan a administrarlo.

Este será un aspecto que tendrá un impacto decisivo en su calidad de vida posterior, ya que de cómo manejen sus finanzas dependerá que disfruten de una economía saneada o por el contrario, se vean continuamente envueltos en problemas financieros.

Sin embargo, todas estas cuestiones básicas no solucionan muchos de los dilemas que se plantean en la edad adulta. ¿Es bueno o malo o ganar dinero rápido? ¿El dinero ganado fácilmente debe crearnos algún tipo de sentimiento de culpa? Despojar al dinero de las connotaciones negativas que muchos le atribuyen cuando no se gana con esfuerzo es una de las claves para que establezcan una relación sana con éste.

Al final, todo se reduce a mostrarles que el dinero sólo es una herramienta que nos abre posibilidades, y que serán las opciones que ellos escojan las que le darán un significado positivo o negativo al uso de ese dinero.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: