Gobernación obtuvo fideicomiso del Gobierno Central por Bs. 161 millones para concluir proyectos en ejecución

La Gobernación de Tarija accedió a un fideicomiso del Gobierno nacional por 161’000.000 de bolivianos, que permitirán la ejecución y conclusión de varios proyectos en este Departamento, algunos de ellos considerados de mucha importancia.

Lo que corresponde a la Gobernación es iniciar todos los trámites para inscribir los proyectos aceptados dentro este financiamiento, de acuerdo con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, quien destacó este avance y la posibilidad de terminar proyectos inconclusos.

Se prevé la construcción de un centro de perfeccionamiento de básquet Tarija por 400.000 bolivianos, del hospital de tercer nivel de Yacuiba por 38’000.000, el estadio provincial de fútbol de la misma ciudad por 17,5 millones de bolivianos.

La construcción del estadio Guadalupano de Fútbol en Entre Ríos por 32’000.000, del estadio de Uriondo, en El Valle, por 12’000.000 y la edificación del hospital Oncológico de Tarija por un monto de 60’000.000 de bolivianos, según Oliva.

La Gobernación puede asumir esta obligación económica sin afectar su flujo financiero porque estaría reprogramándose los pagos por un período de 15 años, explicó Oliva al calificar de estratégicos al hospital de Yacuiba y al Oncológico de esta ciudad.

La modalidad del fideicomiso permitirá aliviar recursos que están garantizados y que permitirán concluir estas dos obras en ejecución, agregó el gobernador al remarcar que en el estadio de Yacuiba se prevé un evento deportivo internacional.

Oliva reconoció que no compartían la ejecución de los estadios de Entre Ríos y de Uriondo; sin embargo, ambos proyectos tienen un avance importante, la peor decisión sería dejar a medias estas obras y abandonarlas como ocurrió con la Villa Olímpica en esta ciudad.

En esta Villa se dejaron en ejecución un velódromo, una piscina olímpica y un coliseo deportivo a pesar de los millones de dólares utilizados, su no conclusión, por decisiones políticas, está generando un daño mayor al Departamento, sostuvo. “Con este fideicomiso vamos a cerrar seis proyectos, que no tendrán problemas para su conclusión”, de acuerdo con Oliva al informar que paralelamente se buscan otras alternativas de financiamiento para concluir otras obras que están en ejecución.

Sobre los 133 proyectos excluidos del presupuesto 2017, informó que siguen trabajando con el Ministerio de Planificación, esta decisión ministerial lo que hizo es perjudicar a la Gobernación porque llevará tiempo volver a reinscribirlas.

Garantizada construcción y equipamiento del Oncológico

Ayer durante una conferencia de prensa, el Gobernador del Departamento, Adrián Oliva Alcázar, hizo conocer que los recursos para la construcción y equipamiento del Hospital Oncológico, junto a otros proyectos, están garantizados, mediante un fideicomiso aprobado por el Gobierno Nacional con un monto de 161 millones de bolivianos. “A partir de la aceptación de este crédito lo que corresponde al Gobierno Departamental es iniciar todos los trámites para inscribir los proyectos que han sido aceptados”, anunció el Gobernador, agregando que con este crédito la Gobernación asumiría obligaciones que puede cubrir sin afectar su flujo financiero.“Estaríamos reprogramando los pagos por un periodo de 15 años que está establecido en el contrato que vamos a suscribir, con estos proyectos UPRE”, expresó.

Respecto al Hospital Oncológico, Oliva señaló que tiene un costo económico de 60’487.180 bolivianos. Otros proyectos, de los considerados estratégicos, corresponden a concretar la construcción del Estadio Provincial de Yacuiba, que tiene un costo de 17’584.182 bolivianos y la construcción del Hospital de Tercer Nivel de la Región Autónoma del Chaco ubicado en Yacuiba por un costo de 38’202.594 bolivianos.

También están enlistados los proyectos como ser la construcción del Estadio Provincial Guadalupano en la Provincia 0’connor, por un monto de 32’673.523 bolivianos; el Estadio Municipal de Uriondo por un costo de 12’000.000 bolivianos y el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Basquetbol con un costo de 400.000 bolivianos.

Haciendo referencia a la construcción y equipamiento de los dos hospitales, Oliva resaltó que son considerados estratégicos porque formar parte de la Agenda del Bienestar. “En definitiva estos proyectos nos van a permitir alivianar recursos que están garantizados y van a permitir concluir estas dos obras que están en su fase de ejecución”, sostuvo el gobernador.

También destacó la importancia de la construcción del Estadio Provincial de Yacuiba, que está en plena ejecución y un significativo avance.  “Esta obra se constituiría en un escenario en el que se va a realizar un evento deportivo de carácter internacional y que hoy por hoy demanda un esfuerzo muy grande por las autoridades de la Región Autónoma del Chaco”, dijo la primera autoridad del Departamento.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: