Ministro Sánchez acusa a quienes defienden reserva natural de Tariquía de “anti tarijeñistas”

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, llamó mentirosos y antitarijeños a quienes se oponen a la exploración en la reserva de Tariquía con publicaciones en las redes sociales que no responden a la realidad, como la firma de contrato este martes. “Siguen en la mentira y estos son los antitarijeños”, respondió sin precisar nombres y añadir que San Telmo y Astilleros son áreas importantes, se estima unos 4 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de potencial, una de ellas está superpuesta con Tariquía.

Este miércoles el ministro se reunirá con ejecutivos de Petrobras, en Santa Cruz, para continuar las negociaciones que una vez definidas tienen que aprobarse por los directorios de esta empresa, y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB en el caso boliviano.

Todo el proceso de análisis y aprobación de los contratos, además de su protocolización, llevarán un tiempo de un año; en consecuencia quienes no mencionan eso están mintiendo cambiando conceptos y desvirtuando la verdad.

Según el ministro estas actitudes son lamentables cuando el país y Tarija tienen su fuente de ingresos en los hidrocarburos, como las regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, “la única manera de mejorar los ingresos es la inversión en nuevas áreas”.

Es una pena llamarlos tarijeños, a quienes se oponen a eso, no son tarijeños, no quieren el desarrollo de Tarija, replicó con dureza el ministro al asegurar que gente de Tariquía lo llamó para mostrarle su acuerdo con la exploración.

Sánchez aseguró que antes de la exploración se hará la consulta y participación con los comunarios de la zona, para saber si están o no con la exploración petrolera, si la aprueban se ingresará de lo contrario no.

Al decir que Tariquía tiene 29 comunidades, aseguró que muchas de ellas quieren la exploración petrolera. En contraste, gente de la plaza Luis de Fuentes no conoce la zona y se opone. Se prevé actividades en 78 hectáreas, que representa el 0,03 de la superficie de Tariquía. “¿A cambio de qué?, del gran desarrollo económico que van a tener esas comunidades que no tienen caminos, escuelas, hospitales. Los señores que llaman a marchas y movilizaciones viven en zonas de confort, tienen piscinas, colegios, pero no conocen la realidad”, acotó el funcionario de gobierno.

La primera socialización de estos proyectos es en las comunidades, enfatizó al criticar la inasistencia a la rendición de cuentas de este ministerio, hace una semana en Tarija, aunque un asistente del 2015respondió que planteó preguntas pero que no se leyeron.

Desmintió acto

Sánchez, también desmintió la supuesta firma de contrato de exploración y explotación por 40 años con las firmas Petrobras, Repsol e YPF Argentina en la Reserva de Tariquía ubicada en la región sureste del departamento de Tarija, información falsa que circuló la pasada jornada en redes sociales; en este sentido, aclaró que quienes decidirán si existirá o no actividad exploratoria y de explotación en la Reserva serán los comunarios de las zonas afectadas mediante proceso de Consulta y Participación, que establece la Constitución Política del Estado. “Mediante Consulta y Participación que se hace en las comunidades de las áreas de influencia, ellos dirán si hay o no actividad exploratoria. Si aprueban, haremos la sísmica, si nos dicen que no quieren hacer, no se hace, pero son ellos quienes definen, no esas personas que están sentadas en las cuatro esquinas de la plaza principal de Tarija, que dicen ser buenos tarijeños”, manifestó Sánchez, a tiempo de aclarar que “es falso que se haya tenido que dar cita en Tarija, ni hoy ni mañana para concretizar la firma de un proyecto que primero debe ser consultado con las comunidades y luego pasar por una serie de pasos formales que manda la norma, que en el mejor de los casos tarda como un año”.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que existen dos áreas importantes potenciales hidrocarburíferos que son San Telmo y Astilleros, la primera tiene una superficie sobrepuesta en Tariquía de 63 hectáreas. “Se va a hacer brechas para la sísmica de 1.5 metros de ancho obviamente que van a haber campamentos, helipuertos, zonas de descarga, planchadas, caminos, y demás con lo que se hacen 78 hectáreas, lo que representa el 0.03% de la superficie de Tariquía, además se trata de una afectación temporal”, reiteró.

En ese sentido, señaló que “tan mínima afectación permitirá “gran desarrollo económico para las comunidades, que además actualmente no cuentan con caminos, hospitales, escuelas”.

En esa línea, Sánchez exhortó a las autoridades de la gobernación de Tarija quienes se oponen al proyecto, a trabajar por el bien de Tariquía, de Tarija y del país. “Tarija y Bolivia dependen de los hidrocarburos. Yo he escuchado muchas declaraciones de funcionarios de la gobernación de Tarija que dicen que no tienen recursos económicos y, paradójicamente, se oponen a la exploración. Para generar nuevos recursos se requiere de inversión en nuevas áreas, esas áreas tienen nuevas reservas, esas reservas tienen nueva producción y esa producción tiene nuevos ingresos. Quienes se oponen no quieren el desarrollo de Tarija, así de claro”, acusó.

El Ministro lamentó que la Gobernación de Tarija sea netamente rentista. “La única oportunidad de Tarija de tener nuevos ingresos es a través de las inversiones y ¿cuánto invierte el gobierno departamental de Tarija?, absolutamente nada y ¿cuánto se lleva? el 50%”., graficó el ministro.

Sánchez aclaró que “el tema del cambio climático no es un efecto de Bolivia, sino de los países que emiten CO2 como China, Estados Unidos, India, Rusia, Indonesia, Brasil, Japón, México y otros, que afectan al cambio climático. Las emisiones de Bolivia son mínimas o ínfimas.

Esas marchas contra el proyecto en Tariquía deberían ser contra estos países para que no emitan tantas toneladas de gases de efecto invernadero que aportan al cambio climático. Pero ellos, usando ese pretexto, no quieren que haya inversión en Tarija ni nuevos ingresos para Tarija, esa es la realidad. Algunos quieren que, mientras los otros se desarrollan, Bolivia sea el país guardabosques del mundo”.

Finalmente, la autoridad reprochó que se desinforme utilizando las redes sociales a la población tarijeña mediante datos falsos, que no provienen de fuente aclara y fidedigna. “El escenario serio, propicio y responsable para generar cualquier debate sobre este tema fue la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de hace pocos días en Tarija a la que no asistieron los funcionarios de la gobernación. Yo esperaba al secretario de Hidrocarburos, de Medio Ambiente para discutir un tema tan importante para Tarija. Pero ya es costumbre de estas autoridades no asistir a las numerosas invitaciones que les hacemos para debatir el futuro económico de Tarija”, exteriorizó.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: