Bajo nivel de agua del lago San jacinto casi provoca el colapso de la generación eléctrica de la represa

“Afortunadamente en los últimos días, hubieron lluvias y los regantes esperan que la situación continúe para evitar el descenso del agua hasta su nivel más bajo. Si el nivel del agua pasa la cota 1.870 faltaría para el riego y también para la generación hidroeléctrica”, dijo Guillermo Michel, dirigente del sector de regantes del Lago San Jacinto.

La generación hidroeléctrica en San Jacinto casi colapsó al embalse de la zona, hace un par de semanas. La situación fue tan grave por falta de agua, que el gobernador Adrián Oliva Alcázar tuvo que intervenir para evitar una situación extrema. “Nosotros sólo controlamos en base a lo que van bajando las cotas. Estaba llegando a la cota 1.870, es el límite, ahí termina su nivel y los generadores llegaron a la cota 1.878”, precisó el presidente de los regantes, Guillermo Michel.

“Imagínese, quedaban solo ocho puntos, hubiese colapsado la represa, quiero agradecer al gobernador, tras una conversación interna con él, habló con la empresa generadora para disminuir la generación, ahora estamos un poquito bien”, agregó Michel Aguilera.

Preguntado cuánto de agua utilizan en la generación eléctrica y cuánto de energía generan, respondió que no tienen ninguna información “porque nos ocultan información, no quieren dar, nosotros controlamos por las cotas”.

El representante agregó que esperan tener lluvias los siguientes días. Afortunadamente, hubieron lluvias y esperan que la situación continúe para evitar el descenso del agua hasta su nivel más bajo. Si el nivel del agua pasa la cota 1.870faltaría para el riego y generación hidroeléctrica.

Actualmente hay unas 2.800 familias regantes en todo el área de influencia de San Jacinto. La superficie con riego es de aproximadamente 3.000 hectáreas; sin embargo, prosigue la habilitación de tierras para incrementar la producción agrícola.

Además, llegó cooperación del Ministerio de Desarrollo Rural la entidad financiaráel70%, la contraparte de los comunarios de las localidades beneficiarias que aumentarán su producción es 30%.

Especialmente Sunchuhuayco, La Media Luna, San Isidro, Santa Ana, han logrado financiamiento del Ministerio de Desarrollo Rural, el programa está funcionando muy bien, agregó al indicar que otras comunidades buscan la cooperación para financiamiento.

A través de los técnicos del Senari (Servicio Nacional de Riego) se elaboraron tres proyectos, que están en la etapa de evaluación en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para implementar el riego tecnificado y ahorrar agua.

Los problemas para el sector productivo son múltiples porque hay fuerte calor, demasiadas heladas, sequía, vientos y el principal es la falta de agua, que a través de San Jacinto está mitigándose.

La represa de San Jacinto fue concebida para tres proyectos: el turístico, el riego y la generación hidroeléctrica. Estas dos últimas, son las que consumen agua, de no lograrse un manejo racional y adecuado del líquido vital, podrían surgir problemas.

Fernando Barral Zegarra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: