Gobierno Central dice que la Gobernación debe asumir el costo total del anillo energético

El viceministro de electricidad, Joaquín Rodríguez Gutiérrez, informó que el proyecto del “Anillo Energético” deberá ser cancelado en su totalidad por el gobierno departamental de Tarija, desechando así una de las propuestas que hizo la Gobernación, por lo que el Gobierno le exhorta a pagar.

En la víspera, arribó a la capital tarijeña, el Viceministro de Electricidad, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos quién – a convocatoria de la Brigada Parlamentaria- explicó a diputados y senadores la situación real del proyecto.

La autoridad nacional señaló que el proyecto es de exclusiva competencia económica del gobierno departamental de Tarija, y debe cumplirlo, aunque hasta la fecha, de los 26 millones de dólares que cuesta esta obra, la Gobernación solo pagó el 17%.

Resaltó también que hasta la fecha se tiene un 80% de avance y todo el equipamiento está en el sitio. Y que sin bien las obras no se paralizaron por falta de pago, pero continúan con un ritmo lento. Exhortó a las autoridades de la Gobernación a honrar sus compromisos.

Rodríguez exteriorizó que el contrato que tiene la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el gobierno departamental de Tarija, está vigente. Sostuvo que este proyecto da garantía a la población de Tarija sobre el suministro de electricidad, ya que no puede depender de líneas de menor voltaje, y debe de ser de infraestructura mayor.

Cabe recordar que la Gobernación de Tarija presentó dos propuestas a Ende, o bien el Gobierno se hace cargo del proyecto, o le dan facilidades de pago, a fin de cumplir con el contrato, y Tarija no quede en riesgo de quedar sin suministro de energía eléctrica.

A esto, el Viceministro respondió que este proyecto “es de responsabilidad de Setar y la Gobernación de Tarija. Todo el costo del proyecto lo asumen estas instituciones”.

Argumentó que “en este proyecto, ENDE Transmisión está como contratista, y la responsabilidad en el suministro de energía en Tarija es Setar.  Ahora, esperamos que puedan llegar a un acuerdo entre Ende y la Gobernación, para que la construcción pueda seguir avanzando, el cual debería concluirse a inicios de 2017”, dijo Rodríguez.

Afirmó que no tuvieron ningún acercamiento con la Gobernación, y tampoco dieron a conocer su postura.

En tanto, Boris Gómez Uzqueda, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, se limitó a informar  que hoy sostendrán una reunión con altas autoridades de Ende, donde intentarán llegar a un acuerdo, y donde harán también conocer su propuesta, las mencionadas anteriormente, o de no ser posible, esperan que se les otorgue un plan de pagos que haga posible cubrir la deuda.

REACCIONES

El diputado del PDC (Partido Demócrata Cristiano) Edgar Rendón, cuestionó al Viceministro, indicando que hizo conocer dos artículos de la Ley de Electricidad, donde no dice absolutamente nada, donde Setar tenga que ser el distribuidor “él que haga las inversiones del Anillo Energético, pero sin embargo, ellos sostienen que debe ser así”.

Es en tal sentido, que ha planteado que junte a las partes en conflicto, por un lado la Gobernación, y por otro Ende, juntamente con el Viceministerio de Electricidad, y se defina una acción, para que se continúen los trabajos. “Lo que nos manifiesta el Viceministro, que apenas se ha cancelado una parte de toda esta infraestructura, y además se pone en riesgo la situación precaria la que está en este momento, esto si no se concluyen los trabajos. Estos temas son delicados, y las partes deberán sentarse”, dijo.

En tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, informó que tras esta reunión sostenida con el viceministro Rodríguez, se buscará una reunión con el Gobernador, “lo más antes posible, para sentarnos con el gobierno nacional y departamental, y buscar una solución inmediata”.

Por Omar Garzón

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: