Programa “Huellas de la Ciudad de Tarija” identificará grados contaminación de la ciudad

La Alcaldía de Cercado pretende disminuir los grados de contaminación en la urbe tarijeña mediante el proyecto “Huellas de la Ciudad de Tarija” que es apoyado por la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) –  junto a Fundación Futuro Latinoamericano y CDKN – Alianza Clima y Desarrollo. En ese sentido, ayer se hizo la presentación del primer diagnóstico de contaminación que genera la emanación de gases de carbono de vehículos y otros y sobre el uso desmedido de agua por varios sectores.

Cabe mencionar que en el 2015, la CAF, en su rol catalítico de banco de desarrollo, hizo una alianza estratégica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para ampliar esta iniciativa y llevarla a más ciudades en la región, tal es el caso de Tarija, Cali y Loja, que se han sumado al proyecto este año.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orosco, explicó que  a través de un financiamiento de la CAF lograron ingresar al proyecto “Huellas de la Ciudad” donde también fueron tomadas en cuentas por la entidad internacional 13 ciudades. “Es un programa que realiza un diagnóstico de los grados de contaminación de las ciudades que lograron ingresar a este, en los cuales se identifican dos factores que son las huellas de carbono y la hídrica que se generan tanto por la Alcaldía y la ciudad de Tarija”, dijo.

Asimismo, mencionó que en el diagnóstico de  huellas de carbono se identificó cuánto de energía se utiliza en la ciudad y en huellas hídricas, cuánta agua es utilizada por la ciudadanía tarijeña.

En ese sentido, los resultados que se dieron a través de este diagnóstico es que  en la ciudad de Tarija el 57 por ciento de emisiones de carbono son generados por el Autotransporte. Asimismo, que el 80 por ciento del agua es consumida y contaminada por los domicilios.

Por lo cual, gracias a este diagnóstico, la Alcaldía realizará planes de acción que disminuirán los grados de contaminación en la ciudad de Tarija, tanto en el sistema de agua como en el aire que respira la población. “A través de este diagnóstico se podrá crear una carpeta de proyectos de financiamiento mediante la CAF para disminuir la huellas de carbono e hídricos, para que también el Gobierno Municipal pueda generar otros planes de acción mediante financiamiento externo”, dijo.

Cabe mencionar que el costo de la primera consultoría que se realizará tiene un costo de 100 mil bolivianos que provienen del financiamiento de la CAF, según el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, mencionó que este  proyecto contempla dos temáticas que son las huellas carbono e hídrica pero que además hay otra que es la ecológica que se presentará en los siguientes días que tiene que ver con la producción agrícola de la ciudad de Tarija.

En ese sentido, dijo que en esta gestión se está generando mayores reservas hídricas en la ciudad de Tarija, de una capacidad que superó los siete millones  de litros diarios a 20. Lo que representa que se tenga una mayor red de alcantarillado y microplantas de tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, Paz indicó que participarán junto con la CAF en Quito Ecuador en el debate internacional “Habitad Tres” que es el más grande vinculado al tema ambiental, donde se va a discutir los fondos de financiamiento económico verdes de los cuales la Alcaldía de Cercado quiere ser beneficiaria. “Estos créditos nos ayudarán a mitigar la actual situación de contaminación de la ciudad de  Tarija y nos proyecten a una región adaptable al cambio ambiental”, señaló.

Mientras tanto, la ejecutiva de  medio ambiente y cambio climático de la CAF, Cintia Yáñez, señaló que el apoyo de la institución internacional sigue vigente para la elaboración de la carpeta de elaboración de proyectos de financiamiento para poner en marcha todas las acciones del Gobierno Municipal de Cercado. “Pero CAF no sólo va a financiar el estudio sino está interesado de ayudar económicamente en la implementación de los planes que se vayan a generar que serán a través de créditos internacionales o  fondos verdes reembolsables o no reembolsables, pero reiteró el compromiso de CAF de apoyar el desarrollo de Tarija”, dijo la ejecutiva.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: