Según la Policía, índice de delincuencia disminuyó en Tarija

Aunque para la ciudadanía exista una mirada del crecimiento de la delincuencia en Tarija, para la Policía Boliviana, los nivele de criminalidad e inseguridad disminuyeron considerablemente en relación a anteriores años. Consideran que los únicos delitos que siguen manifestándose en menor proporción son los robos y hurtos.

El comandante departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Dalence, explicó que en otros departamentos el índice de criminalidad y delincuencia es superior a esta ciudad, puesto que a diario se oyen ajustes de cuentas, asesinatos, trata y tráfico, violaciones y problemas de drogas entre otros delitos. “En lo que refiere a Tarija, existe una disminución en torno al incremento de actos delictivos y creemos que los niveles bajaron considerablemente en relación a otros años. Es cierto que se siguen presentándose casos, pero son con un nivel muy por debajo de otros departamentos y de otras gestiones. No hay delitos graves que se tengan en Tarija, sino son los casos normales y comunes de robos a transeúntes, negocios y domicilios pero en menor proporción”, recalcó Dalence.

Explicó que los operativos constantes que se vienen efectuando como institución han permitido disminuir los índices delincuenciales, especialmente en zonas donde eran consideradas zonas de riesgo o de peligro.

En cuanto a la proliferación de Pandillas como se mencionó también a nivel nacional, Dalence, descartó esa situación, argumentando que son solo grupos juveniles que están centrándose en consumir bebidas alcohólicas mas no así generando actos vandálicos o delincuenciales. “En torno a pandilla no es de mucha incidencia en esta región manifiestamente, porque no se pudo comprobar Pandillas en Tarija y si existirán no causan ningún problema social en torno a los actos delictivos. Con la nueva unidad que lanzamos hace algunas semanas atrás como los carabineros, hemos logrado enrolar en los espacios públicos y tomar posesión de los mimos para que sean usados por la población bajo ningún temor de inseguridad”, manifestó.

Criminalidad en Bolivia creció un 70%

Bolivia no está entre los países más violentos de la región, pero su tasa anual de criminalidad, medida en cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, ha crecido un 70% en los últimos 10 años.

En la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que la tasa para 2015 es de 10,8/100.000. Esto representa un aumento de un 71% con respecto a 2006, cuando la tasa era de 6,28. Romero, sin embargo, prefiere ver la parte positiva de este dato.

POR: JOSUE HEBER ACEBEY C.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: