Observan exclusión de temas neurálgicos del “Reglamento de Ètica” de la ALDT

La asambleísta departamental por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca lamentó que se hayan excluido dos artículos primordiales a su parecer del reglamento de ética.

Mencionó que se pudo por fin concluir el trabajo que estaba pendiente desde la anterior gestión, para regular la conducta de los asambleístas departamentales, para que no entren en falta.

El reglamento de ética cuenta con 28 artículos y 2 disposiciones transitorias, instrumento coercitivo que servirá para que no se cometan faltas leves, ni graves en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Indicó que se interpuso intereses personales para la aprobación del reglamento de ética, siendo que se excluyeron dos artículos de suma importancia para el reglamento.

Señaló que se tenía regulado dentro del reglamento el tratar temas como la ley de incentivos, la intervención de Tariquía, el nuevo factor de distribución que se pretende realizar en Margarita, entre otros, artículo que fue sacado del texto.

Otra de las observaciones que hace la legisladora es que se excluyó del texto el que los legisladores si conocieran de un hecho de posible irregularidad, además de hacer una Petición de Informe, tengan que remitir la denuncia ante las instancias que corresponda.

Para Vaca esos dos temas son neurálgicos para el regular la conducta de los legisladores, si bien el tema está regulado en otras leyes, no significa que no se lo incluya dentro del texto del reglamento.

Remarcó que el reglamento de ética debe ser para definir el comportamiento de los legisladores, que se debe poner un límite a las funciones y un límite al poder.

Reiteró que no hay un instrumento que regule los dos temas que se excluyeron del reglamento, dentro de la Asamblea Departamental.

Dijo esperar que no se utilice el reglamento como instrumento para cercenar a las minorías en la Asamblea legislativa.

En cuanto a las sesiones, Vaca dijo que no se ha sesionado durante esta semana, que sólo se aprobó el reglamento de ética, tema que se encontraba en cuarto intermedio, pero que se instaló el pleno sólo para aprobar cuatro artículos y no se agendó, ningún otro tema por parte del presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero.

OSMAR ARROYO

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: