EL MUTISMO INFANTIL O EL SILENCIO INVOLUNTARIO

“Hablar es plata, callar es oro“, dice el proverbio. Pero el silencio permanente del niño ante un grupo de personas en diversas situaciones,deja de ser una virtud y se transforma en un estado patológico social. Se trata de un disturbio que se denomina mutismo;el cual puede ser total o parcial (mutismo electivo).

El mutismo total es la negación absoluta del lenguaje hablado que se desarrolla después de que el niño comienze a hablar y sus órganos de fonación y audición no presentan ningún síntoma patológico de índole central o periférica. El síntoma central del mutismo total es negarse a hablar en voz alta ante todas las personas. Los sonidos del lenguaje faltan en el susurro, la risa, el llanto y hasta la tos.

Se desconoce la causa directa que produce el mutismo en general.Pero se puede hablar de dos grupos de factores que lo generan.Los factores psicológicos que se manifiestan en la anormalidad de los mecanismos para solucionar  problemas,irregularidad en los procesos de condicionamiento, tendencia a la ansiedad, influencias negativas en el ambiente familiar y social.Los factores fisiológicos,como los disturbios en el desarrollo,psicósis y la disposición familiar contribuyen decisivamente al desarrollo del mutismo.En general ámbos factores se complementan mutuamente.

El mutismo electivo  es la negación involuntaria del lenguaje hablado  ante un grupo determinado de personas.Las causas que lo originan son idénticas a las del mutismo total. Es más común en niños menores de cinco años. Los expertos creen que estos niños heredan una predisposición a ser ansiosos e inhibidos y presentan cierta forma de miedo extremo.

Será necesario aclarar,que el silencio del mutista no es un acto deliberado de terquedad o testarudez.El mutista no tiene otra opción que el silencio.El silencio es un síntoma que lo obliga a callarse ante una persona o grupo de ellas.No es que él no quiera hablar;sino que él no puede hablar.

La desaparición total o parcial del habla,puede suceder después de haber sufrido un choque emocional violento.En general es un proceso que se va desarrollando lentamente.  Este patron se debe observer durante al menos un mes para considerarse mutismo electivo. El primer mes en la escuela no cuenta, ya que es común que se presente timidez durante este período.

Los mutistas electivos compensan sus déficis de comunicación verbal,utilizando la mímica y los gestos..

Con respecto a la inteligencia del mutista ,las opiniones son tan diversas y a veces contradictorias.En general,entre ellos se encuentran todos los grados de inteligencia.El concepto mutismo excluye el retardo mental grave.

La conducta presenta algunos disturbios,entre otros el temor,extrema reserva,terquedad,inhibición,demasiada sensibilidad,constitución neurótica,complejo de inferioridad,extrema cohibición,tendencia a la depresión,inseguridad,timidez.

Con respecto a la constitución física  del mutista electivo,no existe un acuerdo entre los especialistas.Se observa un retardo en el desarrollo físico de éste,si bien depende principalmente de la persona.

Algunos pacientes presentan lesiones cerebrales adquiridas en la niñez temprana.

La terapia a desarrollar tendrá buenos resultados siempre y cuando se la empieze cuando surgan los primeros síntomas. El responsable de ésta será el psiquiatra o el psicólogo.Previamente debe hacerse un diagnóstico completo del paciente. Para eso será necesario un exámen médico,psicológico,observación de la conducta del mismo,historial clínico del paciente y su familia y un exámen minucioso del desarrollo de la enfermedad.La tarea de este diagnóstico especial consistirá en aclarar los orígenes y causas biográficas y emocionales del disturbio.

La terapia del lenguaje ha de ser parte integrante del tratamiento del mutista electivo. El fonoaudiólogo,quien en conjunto con el psicólogo o el psiquiatra,elaborarán el plan terapéutico correspondiente.

 Mario Ramirez Gil

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: