La tartamudez, o cuando la fluidez del habla se interrumpe

Yo creo que todos hemos experimentado la dificultad de hablar con fluidéz,porque quizás nos olvidamos a mitad de la frase lo que queremos decir o al tratar de hablar con mayor rapidéz. Estas interrupciones son naturales y no indican ningún transtorno patológico del habla.

En cambio cuando el flujo del habla se interrumpe muy a menudo y gravemente,llamando la atención a los oyentes y dificultando la comunicación, entonces se trata de una alteración del flujo del habla: la tartamudéz o disfemia. Es más frecuente en los niños que en las niñas en una proporción de 8:1.

Casi todos los niños entre los dos y medio y cinco años de edad presentan dificultad en la fluidéz del habla. En realidad es una fase natural y frecuente en el desarrollo del lenguaje que dura aproximadamente medio año. Se la denomina „tartamudez del desarrollo”.El niño a dicha edad no ha obtenido la madurez fisiológica y la suficiente seguridad para hablar fluidamente. Sus características más notorias son las interrupciones en el diálogo, la repeticiones de la sílaba al principio de las palabras ( ma- mamá), repeticiones de palabras ( yo-yo-yo- me llamo Pedro) y de fragmentos de una frase( yo no quiero- yo no quiero beber leche). Tambien se puede observar la prolongación del primer sonido en la palabra ( aaaauto).

Si la “tartamudéz del desarrollo“ dura más de medio año, entonces puede ser que ésta se desarrolle hacia una  tartamudez  prolongada. Los padres deben consultar a un médico otorrinolaringolo o a un fonoaudiólogo o logopeda.

El niño tartamudo presenta características peculiares. Repite con frecuencia algunos sonidos, sílabas o palabras. Al hablar parpadea rápidamente y suele desviar la mirada de su interlocutor, moviendo y sacudiendo cabeza y mano. ( Tics). Les tiembla labios y mandíbula y se observa un movimiento exajerado de la boca. Es notable la tension emocional y física.

Se debe aclarar que la persona que tartamudea no es menos inteligente o hábil que otros individuos, pero es muy frecuente observar que su entorno social contribuye a agudizar el problema a través de burlas y parodias que son la consecuencia del desconocimiento de esta especial alteración. Se aconseja a los padres de niños que tartamudean y a los que conviven con ellos conserven la calma, ya que, además, regaños o exigencias para abandonar la tartamudéz resultan contraproducentes. El entorno social debe hacer más por comprender que por criticar.

Además de la tartamudéz del desarrollo existen otros tipos. Por ejemplo la neurogénica que es un problema de transmission de señales entre cerebro, nervio y músculos.

La psicógena tiene su orígen en el área cerebral que dirige pensamiento y razonamiento. Este tipo de tartamudéz puede ocurrir en personas con una enfermedad mental o en quienes han experimentado estrés mental o angustia. No obstante, no se cree que sea el resultado de éstos.

Si bien la predisposición a tartamudear puede trasmitirse de padres a hijos, a menudo hay factores durante el aprendizaje del lenguaje que pueden hacer que este problema sea fijo y no condición transitoria. Por ejemplo cuando padres muy ansioso, o drásticos con sus hijos, quienes esperan que éstos hablen, piensen como adultos.

El retraso del lenguaje puede generar la tartamudéz.

Un ambiente hogareño tenso, competitivo y de pocas oportunidades de diálogo entre sus integrantes.

Los responsables de la terapia de la tartamudéz son el fonoaudiólogo, o el logopeda. En la edad escolar la enseñanza sera acompañada de un profesor de educación especial especializado en los transtornos del lenguaje. Si el transtorno ha repercutido en el comportamiento psicológico del niño deberá consultarse a un psicólogo o a un psiquiátra.

Si aquel adolescente que quire expresar sus sentimientos a la chica que ama y las palabras se niegan a salir, esto no tiene nada que ver con la tartamudéz, sino con algo muy lindo que jamás olvidará.

Por: Mario Ramirez Gil          

Bibliografía:

Boehme, G.:  Therapie der Sprach-, Sprech- und Stimmstörungen.

Gustav Fischer Verlag , Stuttgart, New York

Wendlandt, W.: Verhaltenstherapeutisches Sprechtrainingsprogramm für

stotternde Kinder u. Jugendliche.

  1. Marhold Verlag, Berlin
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: