Proponen cambiar el nombre del municipio de Cercado

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema en la pasada jornada presentó una propuesta de manera formal para cambiar de nombre al Municipio de Tarija, por el nombre de “San Bernardo de la Frontera de Tarija”.

 

Alfonso Lema indicó que la propuesta se hizo para que pueda incluirse en el borrador de la Carta Orgánica.

Recordó que se apertura un espacio hasta el 17 de agosto para que organizaciones, instituciones y ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas para que puedan ser incluidas dentro de la Carta Orgánica que posteriormente será el pleno quién determine que propuestas se considerarán.

La autoridad explicó que Tarija se fundo con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera, pero aclaró que ya no se trata de una Villa, sino de un Municipio.

Lema cree que se puede cambiar el nombre del municipio y conservar el nombre de la provincia Cercado, a pesar que en otros departamentos existen provincias con el mismo nombre, es el caso de Oruro, Cochabamba y Beni, dijo que se debe buscar un nombre que de una identidad propia a la región.

Para el concejal el nombre que propone representaría la identidad tarijeña y la historia, sobre la fundación.

Remarcó que se trata sólo de una propuesta y que deberá ser analizado por el pleno del Concejo Municipal antes de su aprobación.

Sobre las propuestas del sector campesino, dijo que a la fecha no se recibió ningún planteamiento de manera formal para que pueda ser incluido en la Carta Orgánica, por lo menos no de ese sector.

Según Lema los campesinos pretenderían ser reconocidos como nación indígena, originaria campesina, sin embargo al parecer de Lema esto no es posible.

Se espera que hasta el lunes de la próxima semana en el Concejo Municipal se puedan recepcionar más propuestas para que sean analizadas de manera técnica e incluidas en la Carta Orgánica, posteriormente el tema se tratará en el pleno del órgano legislativo municipal, con el objetivo de que sea aprobada lo más antes posible para luego someterla a una consulta popular, a través de un referéndum.

OSMAR ARROYO

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: