Gobernador se reunió con Ministro de Hidrocarburos para tratar diversos temas

En horas de la mañana de ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, sostuvo una reunión con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, con el objetivo de coordinar la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo para el Departamento ya que realizará el Gobierno en los próximos meses.

Sánchez manifestó que la instrucción del presidente Evo Morales es trabajar con el gobernador y con Tarija, esto con referencia a la crisis por la que atraviesa la gobernación del departamento teniendo en cuenta que es el mayor productor de hidrocarburos del país.

En ese sentido el Ministro invitó al Gobernador a participar del Congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que se llevará a cabo en la ciudad de Tarija entre el 26 y 30 de octubre, argumentando que es una gran oportunidad para la Gobernación porque puede efectivizar buenas sociedades de desarrollo. “Nos hemos reunido con el Gobernador para coordinar el trabajo y hacerle conocer algunos temas, como el congreso más importante de Latinoamérica en materia de energía que se realizará en Tarija con la presencia de 27 ministros, a partir del 26 de octubre. Queremos que la Gobernación participe como auspiciadores de este evento”,  dijo Sánchez.

Sánchez también explicó que aceptó la proposición del gobernador Oliva y que existe la predisposición del gobierno nacional para que Tarija, mediante el ejecutivo departamental, sea socia de proyectos de hidrocarburos y energía y espera que las próximas semanas se puedan concretar. “Queremos hacer una sociedad con la Gobernación por eso le pedimos al Gobernador que participe como auspiciador de este evento. Le hicimos conocer que más o menos 6.500 millones de dólares se van a invertir en los próximos siete años en Tarija y 1.000 millones de dólares en energía desde el nivel central”,  declaró Sánchez.

Oliva, indicó que busca invertir recursos en la industria derivada de la petroquímica para que el Departamento participe del negocio energético y que tenga otras fuentes de financiamiento, para contrarrestar la crisis económica que afronta la Gobernación. “Hemos hablado de varios temas importantes y fundamentales, primero se dialogó sobre la participación que debe tener el departamento de Tarija en el negocio energético y el negocio petroquímico. Tarija tiene que asociarse a la industria petroquímica que se va desarrollando en el Departamento ya hemos encontrado la predisposición del Presidente y del Ministro para avanzar de forma significativa en esta agenda que nos hemos trazado”,  dijo Oliva.

Oliva también manifestó que en las próximas semanas espera concretizar una serie de acuerdos con el gobierno central y anunció que sostendrá varias reuniones con el presidente del Estado durante la primera semana del agosto.

Finalmente, Oliva declaro de forma reservada que hablaron sobre la situación de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), y que están buscando la manera de viabilizar todos los temas concernientes a la generación y distribución de energía.

Confirman la exploración en áreas protegidas

Sobre la exploración en áreas protegidas el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmo que tanto la reserva natural de Tarquia y el parque del Aguarague serán exploradas, argumentando que es un pedido de los habitantes de estas zonas los que piden ser beneficiados con los recursos que existen en el lugar donde habitan.

Sin embargo y más allá de la posición del Comité Cívico, parte del sector campesino y un grupo de Guaraníes que rechazan la exploración en dichas zonas, el Gobierno seguirá adelante con el proceso de exploración. “El área protegida de Tarquia creo que tiene una extensión de 250 mil hectáreas y nosotros solo vamos a trabajar en solo 79 hectárea. Es un daño ambiental pequeño en relación a la inversión y a los beneficios que tendrán las comunidades y el departamento de Tarija en su conjunto”,  dijo Sánchez.

En complemento el secretario de gobernabilidad, Luis Alfaro, apoya le exploración de áreas protegidas afirmando que si hubiese reservas gasíferas en plena plaza principal se debería explorar dicha reserva siempre y cuando vaya en beneficio del departamento. (eP)

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: