¿Es seguro tomar medicamentos durante el embarazo?

Lorena Real/Jessica Yañez

Probablemente la mayoría de las personas han escuchado acerca del consumo de medicamentos durante el embarazo y los efectos que estos pueden tener tanto en el bebe como  la embarazada, pero en ocasiones desconocemos que medicamentos son los seguros y cuáles no, ya sea el caso en que algunas mujeres embarazadas ignoren los efectos que algunos medicamentos pueden ocasionarles y los consumen para aliviar el malestar que tengan, o caso contrario que las mujeres tengan alguna enfermedad o malestar y por miedo a que el medicamento ocasione daño a su bebe no lo toman o si ya tenían el tratamiento lo suspenden, pero en ocasiones el dejar su tratamiento puede empeorar y su enfermedad afectar tanto a la madre como al bebé.

El uso de medicamentos durante el embarazo es común y basado en complejas discusiones de riesgo-beneficio entre médicos y pacientes. Por desgracia, sigue habiendo deficiencias en la información utilizada en el proceso de toma de decisiones, esto porque no hay estudios clínicos en mujeres embarazadas por razones éticas obvias.

 Es importante destacar que muchos de los fármacos que se administran para el tratamiento de la madre pueden atravesar la barrera placentaria y provocar efectos nocivos  en el feto. El efecto nocivo por un fármaco  depende del estadio de desarrollo del embrión, en la etapa de la concepción e implantación se da un efecto llamado “todo o nada” de modo que el resultado puede ser el aborto o la sobrevivencia intacta del feto. Después entre los días 18-59 se da un periodo de embriogénesis, de máxima sensibilidad ya que los tejidos se encuentran en diferenciación y un daño seria irreparable. Por último, el periodo fetal que comprende del día 60- 39 semanas que se produce el crecimiento y desarrollo funcional, en el que si hay una exposición a fármacos puede afectar el crecimiento. 1

La clasificación del riesgo para el feto de los distin­tos medicamentos más extendida es la propuesta por la Food and Drug Administration (FDA) .En general, los fármacos tipo A no evidencian riesgo para el feto durante el primer  trimestre y la posibilidad de daño fetal aparece remota, y en los del tipo B no se ha demostrado riesgo fetal. Los fármacos de las categorías C o D se deben reservar para aquellas situa­ciones más graves en las cuales no exista una alternati­va más segura, y los fármacos X deben evitarse siempre en las gestantes.2

En cifras dadas a conocer por la OMS  las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades al año. Se calcula que cada año 270 000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida debido a anomalías congénitas, siendo el consumo de ciertos fármacos una de las causas. 3

Por estas razones y porque es muy grande la cantidad de medicamentos contraindicados en el embarazo, desde medicamentos usados para un simple dolor de cabeza hasta para una infección, es de gran importancia que ante la duda acerca del consumo de un medicamento durante tu embarazo preguntes siempre al médico, no te automediques.

Referencias :

1. Neus R. Medicamentos y embarazo. Butlletí d’ información terapéutica. 2005; 18(2): 7-12.

  1. FDA. Pregnancy and lactation labeling. [En Línea]. [Actualizado 2 de noviembre de 2011; acceso 1 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.fda.gov/drugs/developmentapprovalprocess/developmentresources/labeling/ucm093307.htm.

3. Organización Mundial de la Salud. Anomalías congénitas. [En Línea]. [Actualizado Octubre 2012; acceso 1 de junio de 2014]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs370/es/.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: