Algunos consejos para inculcar en los niños el gusto por la lectura

art5 - leer

Nunca es demasiado temprano para que los niños agarren un libro. Muchas veces he escuchado decir a adultos que el pobre niño se va a confundir, se va a cansar, se va a volver “loco” de tanto machacarle con actividades educativas.

La respuesta es, todo depende de cómo sea la enseñanza. Claro, si le obligamos a que se siente a la mesa a hacer una tarea, quitandole su tiempo de juego, lo más probable es que vaya a odiar esa tarea.

A los niños les encanta explorar, descubrir nuevas cosas. No se van a cansar o confundir si lo que están aprendiendo lo hacen de forma divertida. Dicho esto, aquí van algunos consejos de mi propia experiencia y de otras madres:

  1. En la casa deberíamos tener una variedad de libros al alcance de los niños. Sí, tal vez la economía no da para invertir en muchos libros; pero es completamente necesario invertir en algunos. Si los niños no ven libros en la casa es casi imposible que le hallen el gusto. Los libros deberían estar siempre al alcance de los niños, es decir, acomodados en un lugar donde ellos los vean y puedan alcanzarlos sin tener que pedir ayuda a nadie. art 5 - libros

  2. Buscar libros cuyo contenido sea del interés de los niños. A mi hijo menor le encantan los dinosaurios, y yo tuve la suerte de que cuando él era muy pequeñito a mi hijo mayor le regalaron un libro de dinosaurios. El pequeño aún no sabía leer pero le encantaba ver las imágenes. Creo que se la pasó todo un año viendo ese libro y a veces nos pedía que le leamos algunos párrafos. De igual manera estoy segura que hay un libro que a tu niño o niña le va a maravillar y no va a querer soltarlo por mucho tiempo, a veces incluso lo tratará como a un muñeco muy querido y querrá dormirse con él!

  3. Visitar la biblioteca. En casa no tenemos los medios ni el espacio para comprar tantos libros como nos gustaría. Cuando ese es el caso, la biblioteca es la solución. Muy importante, cuando visiten la biblioteca es necesario que tú estés con tu niño, buscando libros con él, interesándote por su mundo. De nada sirve que le lleves a la biblioteca y te pongas a charlar con otras madres o tu amiga la bibliotecaria y dejes a tu niño a su aire. Si no está acostumbrado a ir a la biblioteca podría sentirse cohibido o hasta se podría aburrir porque no hallará qué hacer en ese mundo extraño.
  4. Enseña con el ejemplo. Es más probable que el niño se interese por la lectura si te ve leer. Siempre que voy a la biblioteca con mis hijos, prestamos libros para ellos y también para mi. De modo que siempre que tengo un momento libre, en vez de encender la tele que no tengo, me siento en el sofá y leo. Hoy en día ellos hacen lo mismo. art 5 - leyendo

  5. Lee con tus hijos cada noche en la cama antes de dormir. Esto lo he hecho desde que ellos tienen memoria. Cuando no sabían leer leía yo para ellos. Siempre intentando leer de forma que vivan las aventuras, a ellos les encantaba! Y no podían esperar a saber leer. Ahora que saben leer, ellos leen para mi. Aunque el mayor, de 8 años, prefiere leer solo.

  6. Habla a tus hijos sobre las aventuras en los libros. Aunque no voy a llegar a ser tan buena como mi hijo menor, nombrando dinosaurios, su hábitat, o sus hábitos de comer, siempre le preguntaba qué se llama este dinosaurio, qué come, cuánto mide. Él lo sabía porque alguien lo había leído para él o lo había escuchado en algún video que nosotros le habíamos mostrado. Apenas veía a un dinosaurio en el video, corría a su libro favorito y buscaba el dinosaurio que estaba viendo. Hablando sobre lo que leen te da una pauta de que tus niños están comprendiendo lo que leen y les ayuda a desarrollar su expresión oral.

Es cierto que muchas veces estamos ocupados o cansados cuando ellos quieren compartir sus intereses. Es nuestra obligación como padres darles este tiempo, no importa cuán agotados estemos. Nuestros niños se merecen esta atención especial ¿Acaso no queremos un futuro brillante para ellos?

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: