Observatorio Astronómico Nacional de Tarija registra gigantesco grupo de manchas solares

Uno de los trabajos de investigación  que realiza el Observatorio Astronómico Nacional desde hace 15 años es el registro diario de Manchas Solares. Para ello se utiliza el telescopio reflector AZT de 20 cm. de diámetro con el método de proyección, ya que nunca se debe mirar el Sol directamente por el daño que puede causar a la vista.

Es así que en el Observatorio Astronómico Nacional se iniciaron las observaciones solares de 2014 registrando un enorme grupo de manchas solares los días 7 y 8 de enero, destaca una mancha solar que tiene un tamaño aproximado de 18 veces el diámetro de la Tierra.

MANCHAS SOLARES
La observación de la fotósfera o superficie del Sol, nos muestra detalles significativos, en especial las denominadas manchas solares que son torbellinos de plasma magnetizado más frías que la parte que las rodea. Estas son la manifestación más característica de la actividad del Sol, las que periódicamente crecen y disminuyen. De este modo fue descubierto el ciclo de la actividad solar que es de 11 años coincidiendo con el periodo de la mayor cantidad de manchas solares que es cuando nuestro planeta recibe mayor cantidad de tormentas solares. El 2014 entramos en un máximo solar.

Las partículas cargadas de electricidad producidas por una explosión solar al incrementarse el tamaño de manchas, como la registrada el 8 de enero en el Observatorio de Tarija, pasados de tres días y al impactar con el campo magnético de la Tierra producirán algunos fenómenos, no es la primera vez que se registrará un evento como este, a lo largo de la historia se produjeron incluso mayores tormentas solares.

EFECTOS SOBRE LA TIERRA
En principio, las manchas solares no tienen ningún efecto sobre el clima terrestre. No suponen una disminución o incremento de temperatura en la Tierra, porque no hay diferencia apreciable entre la luz que emite el Sol cuando hay manchas y cuando no. Es más, las manchas solares no afectan de ninguna forma a la los seres vivos en la Tierra. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de otros efectos asociados a la complejidad del campo magnético en la superficie solar que interactúa con el magnetismo terrestre como ser: interrupción en comunicaciones telefónicas, apagones de plantas generadoras de electricidad, daños a las instalaciones de  sistemas de comunicaciones, mal funcionamiento de satélites, alteración en los GPS, aumento de la actividad geomagnética que produce fabulosas auroras boreales (fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno) alrededor del círculo polar ártico e incluso auroras australes.

NO DEBEMOS TEMER
El fenómeno de la actividad solar no es nuevo, en los cinco mil millones de años que tiene nuestra estrella esto ha sido una constante, por lo que no debemos temer a los efectos que pueda causar en los seres humanos, lo que si debemos entender es que los fenómenos que antes eran vistos con temor, hoy deben ser entendidos como parte de la transformación del Universo, que gracias a la ciencia y al pensamiento racional que brinda la investigación astronómica, nos permiten desentrañar los misterios de la naturaleza.

Observatorio Astronómico Nacional
Tarija Bolivia

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: