Quebrados

Los quebrados son y han sido un dolor de cabeza para casi todo mundo. Están los afortunados que se divierten con ellos, pero desafortunadamente no son la mayoría.

Y si tenemos hijos, pues los quebrados nos siguen persiguiendo.

Hace unos días mi hijo mayor, quien está en tercero, recibió los siguientes ejercicios de matemáticas:

¿Cuántos minutos hay en 5/6 de una hora?

¿Cuántos centímetros hay  en 3¼ metros?

¿Cuántos gramos hay en 23/Kg.?

Obviamente eran fracciones. Cuando mi hijo me preguntó cuánto es 5 sextos de una hora, respondí sin darle mucha importancia (aclaro, sin darle mucha importancia, porque asumí que su profesor ya le había explicado el tema):

Yo – Divides una hora en seis partes, para que tengas los sextos que necesitas. Agarras 5 de esas partes y ya está, tenés tus 5 sextos.

Pobre, tal vez todo esto era chino para él, pero logró dividir 60 (minutos) entre 6. Después de unos minutos:

JT – ¡10!

Yo – ¡Bien! ¡Ese 10 es un sexto de una hora! Como ya sabés cuánto es un sexto, para saber cuánto son 5 sextos (de una hora) lo único que hacemos es sumar ese 10 cinco veces. O, lo que es lo mismo, multiplicar 5 por 10. Y voila!

Hasta ahí vi que bien, entendió. Pero su siguiente pregunta me inquietó:

JT – ¿Cuántos centímetros hay en un cuarto de metro?

Yo – ¡Qué pregunta! ¡Pero si acabás de hacer algo más difícil que un cuarto, obtuviste 5 sextos! ¿Acaso tu profesor no te enseñó quebrados?

JT – No

Yo – (claro, lancé el grito al cielo) ¿Cómo? Y entonces ¿Por qué te da esa tarea?

Resulta que el profesor había preguntado quién quería “extra” tarea y el muy nercillo levantó la mano. Para darme tarea a mi. Así que tuve que hacer de profe de mate.

Lo primero que hice fue traer estas piezas de madera que hasta ahora me han servido de mucho.

art2 - fracciones

En primero cuando comenzaron con números, mis niños entendieron muy bien la noción de unidad, decena y centena con estas piezas de madera. Como se ve, para las unidades están los cubitos pequeñitos, dentro de la caja. Si ponemos 10 cubitos juntos, tenemos una decena. En el fondo de la imagen se aprecian unos palos que representan 10 de los cubitos juntos, o sea una decena. Y luego tenemos estos cuadrados grandes, que denotan 10 de los palos (decenas) juntos, o sea una centena. Si se fijan hay 100 cubitos pintados en la cara de este cuadrado grande. Y 10 cubitos pintados en el palo que denota decena.

Decidí explicar a mi hijo el primer ejercicio, el de los minutos, con estas piezas de madera.

Le di a mi hijo 6 palos (decenas). Él sabe que esos 6 palos representan 60 cubitos, porque cada palo tiene pintados 10 cubitos. Bueno, entonces ya teníamos nuestros 60 min. representados en esos palos.

art2 - 6piezas

Yo – Estos 6 palos representan una hora. Lo que vamos a hacer es obtener 2 tercios de una hora. Acordate que hace rato, para obtener sextos, dividimos la hora en 6 partes. Bueno, pues para obtener tercios vamos a dividir la hora en cuántas partes?

JT – ¿3?

Yo – Correcto. Pero en vez de pensar en divisiones y multiplicaciones, vamos a jugar un poquito con estos palitos. Quiero que obtengas 3 montones iguales de estos 6 palos.

Tomó algunos minutos.

JT – ¡Aquí están!

art2 - agrupacion

Yo – ¡Qué bien! Y ¿Sabes qué? Cada montón que has obtenido se llama “un tercio”, porque es la tercera parte del total de palos que tenemos. Ahora, como sólo me interesa saber cuántos minutos hacen “un tercio”, agarro sólo “un montón” ¿Cuántos palos tengo?

art2 - dos

 

JT – ¡2!

Yo – Exacto. Y ¿Cuántos minutos representan esos dos palos?

JT – ¡20!

Yo – Así es. Entonces, un tercio de una hora, equivale a 20 minutos. Ahora con los metros ¿Cuántos palos necesitás?…

Debo aclarar que esto no fue tan fácil como suena. Y entiendo que para muchos padres y madres es frustrante ver a sus niños bregar con las matemáticas, especialmente con los quebrados. Lo fue para mi.

Pero seguro que muchos padres también han encontrado un buen método de ayudar a sus hijos con esta materia, espero leer sus consejos.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: