Cultura y arte sobreviven a la crisis

La crisis económica mundial que sufre todo el mundo puede dar lugar a que las personas crean conveniente invertir en lo básico y evitar gastos en ocio. Dentro del ocio se engloban la cultura y el arte que, para muchas personas, suponen un placer de contemplación y un “lujo” al que deben renunciar por no disponer de dinero para visitar museos o admirar exposiciones.

Como decía el pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall, el arte es sobre todo un estado del alma, y las asociaciones culturales de todo el mundo tratan de preservar y mantener el interés del público a través de talleres y exposiciones gratuitas. Una de las empresas que han dado un paso al frente en este sentido es MasSaber (www.massaber.es), que ponen a disposición del público más de 30 cursos relacionados con el arte y la preservación de la cultura a bajo coste para “fomentar el interés sobre estos campos en todo tipo de personas, independientemente de la edad o la nacionalidad, pues la cultura y el arte parecen asuntos para las élites cuando en realidad son para todos los ciudadanos del mundo”, según afirma su director general.

En el contexto actual todos tenemos que mejorar en aquello que tan bien saben los artistas: hacer más con menos, encontrar nuevas perspectivas y combinaciones apasionantes. El arte no es únicamente la guinda del pastel, es también una forma de pensar y una práctica de trabajo innovador con la realidad que puede inspirarnos a todos a trabajar mejor.

Hemos de crear relaciones reales y duraderas entre la comunidad artística, las industrias creativas y sectores como la educación, la empresa, la producción y la investigación. Por su parte, los artistas y los creadores deben explotar su potencial y afirmar su autoridad. Tienen que salir de nuevo a escena como actores principales en la obra que la sociedad representa sobre sí misma. Los artistas han de llegar mucho mejor al resto de la sociedad. No se trata de persuadir a los artistas para que sacrifiquen su integridad en el altar del crecimiento. Al contrario, lo que tienen que hacer es exactamente lo que ya hacen: como artistas, son los mejor situados para observar el caos del mundo y generar un sentimiento de perspectiva y de esperanza.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: