Un Atlas asombroso de la World Wide Web

Un atlas tradicional puede decir mucho acerca de un lugar: su población, sus creencias religiosas, sus peculiaridades geográficas… pero se tiende a pasar por alto un aspecto importante de la vida diaria en el año 2013: el internet. Durante los últimos 30 años, las nuestras vidas digitales, o la falta del mismo, se han convertido en un factor determinante en cómo se perciben los países. La cartografía es una disciplina histórica que ha experimentado un cambio sustancial con la llegada de las nuevas tecnologías digitales e internet. La creación y consulta de mapas ha dado un paso de gigante hacia el formato electrónico, pero eso no significa que los mapas impresos hayan desaparecido de la faz de la tierra. El ejemplo más claro es el ‘Atlas of the World Wide Web’, de ciento veinte páginas impresas, de la diseñadora israelí Dafna Aizenberg, donde condensa los principales mapas de internet en ocasión del trigésimo aniversario de la red. “Recientemente me he visto explorando las implicaciones sociales de internet en nuestras vidas”, explica. “Tanto los aspectos positivos como los negativos que vienen con él.”

Aizenberg, que contaba a la revista mensual americana Wired que no ha usado ningún gráfico generado por ordenador, ha dividido la guía en seis capítulos: IP, infraestructura, tendencias, espacio social, comercio electrónico y ciberdelincuencia. El Atlas of the World Wide Web aún no se ha puesto públicamente a la venta, pero hay mucha información en la web atlasofthewww.com y en la de la autora en el portal Cargo Collective.

“Trabajar en el atlas me hizo ver que el mundo está todavía muy separado y dividido entre las regiones y culturas que son tecnológicamente superiores y otros que están proceso de desarrollo”, dice ella. El atlas revela algunos hechos sorprendentes, como que Estados Unidos, a pesar de ser el hogar de dos de los más famosos sitios de medios sociales, cuenta con una baja conectividad social.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: