Nepotismo y desengaño

En las últimas horas las denuncias de nepotismo en instituciones descentralizadas de la gobernación como el SEDECA, han sacudido el ámbito gubernamental, social, sindical y personal de os involucrados en este ilícito que es penado por leyes y decretos establecidos en este ámbito. A una denuncia nace una contradenuncia y los casos de nepotismo van saliendo como cuando se aprieta una herida cargada de pus.

Diez parientes del máximo dirigente trabajan en una misma institución (SEDECA), según las denuncias vertidas por el secretario de coordinación de la gobernación, al mismo tiempo, el dirigente hace una contradenuncia destacando que si bien el Secretario no tiene parientes directos, tiene más de 200 recomendados con exigencia para trabajar en diversos programas de la gobernación.

El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza, su uso es generalmente negativo y se consideracorrupción.

La palabra nepotismo viene del latín nepōs, que quiere decir “Sobrino”. Otra teoría sostiene que el término deriva del nombre del emperador romano Julio Nepote, pues este pudo acceder al puesto de emperador gracias al parentesco con la Emperatriz Verina que era esposa de León I, y que fue elegido para derrocar a un usurpador, Glicerio que fue nombrado en Rávena.

Grecia, Roma, Egipto, Siria y otras grandes culturas se vieron castigadas por este flagelo, uno de los ejemplos más vergonzosos de nepotismo se dieron en la Iglesia Católica, en la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos naturales como “sobrinos” y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.

Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).

Pero todo esto ocurrió en tiempo pasado, han cambiado las cosas en la actualidad?… ¡no!.. Las muestras que se dan en un gobierno que intenta implantar un proceso de cambio, están siendo destrozadas por los acompañantes del proceso, con hechos de corrupción, de nepotismo y continuación de las dinastías de las viejas mañas políticas.

Es deber de la gobernación y de las diversas instituciones descentralizadas promover una investigación que pueda dar respuestas valederas a la población, para que dejar bien clara la posición del actual sistema de gobierno y castigar con severidad a quienes pretenden manchar la intención de promover un cambio radical en el sistema de hacer política en este país.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: