Informe de Gobernador “interino” consistió en leer listado de proyectos por más de 3 mil millones de Bs

Ayer, por la tarde, el gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo, presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental, el informe de gestión del año 2012, considerando que “fue positivo”, toda vez que mostró que la ejecución habría llegado al 69 por ciento, mientras que para los opositores este informe no fue nada convincente y no descartaron solicitar una ampliación. El informe duró apenas 30 minutos.

En una exposición que duró alrededor de 30 minutos, el gobernador interino presentó ayer en la Asamblea el informe físico-financiero de la gestión 2012 de la gobernación que habría llegado al 69.27% con una ejecución de 3 mil 136 millones 984 mil 67 bolivianos, destacando la inversión realizada en proyectos viales, de producción y la desconcentración de los recursos en las provincias a través de proyectos concurrentes con los ejecutivos seccionales de desarrollo y municipios.

La autoridad departamental que llegó acompañado de los secretarios de la Gobernación, inició el informe con un saludo a los asambleístas y autoridades que llegaron hasta el lugar, destacando en primera instancia la buena ejecución de la gestión 2012 que registró un 33% más en relación a la gestión del 2011.

Uno de los elementos que más destacó el Gobernador y que dijo ayudó a elevar la ejecución en todo el departamento, fue el referido a la inversión realizada en las provincias que llegó a un 58% del presupuesto total del Gobierno Departamental y que habría sido ejecutado a través de los ejecutivos seccionales y la Asamblea Regional del Chaco; pero además destacó la inversión pública que llegó a 1 mil 23 millones de bolivianos, las transferencias de capital representaron 1 millón 98 mil bolivianos y el gasto corriente fue por debajo del 15% permito por ley.

Sin embargo, la ejecución de la Gobernación no sólo se desarrolló a través de los ejecutivos seccionales, sino que también de manera estrecha y coordinada con los gobiernos municipales con quienes se tuvo una ejecución de 446 millones de bolivianos en proyectos nuevos y de continuación; “creo que esta gestión será un monto similar o mayor para los municipios” añadió.

El ejecutivo departamental destacó el trabajo realizado por todas las reparticiones del Gobierno Departamental Autónomo que comparó con otras gobernaciones del país, reportando Tarija  que la gestión pasada tuvo un 35% más de ejecución de gasto en relación a la ejecución que lograron gobernaciones del eje central como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz juntas.

Sin embargo y con relación a lo que muchos opositores cuestionan, el Gobernador realizó también un análisis de la ejecución presupuestaria en inversión pública, detallando que la misma llegó a 1.024 millones de bolivianos, de los cuales el 7% (90 millones de bolivianos) fue ejecutado por la administración central y el 90% (1.113 millones de bolivianos) a través de unidades ejecutoras como municipios y ejecutivos seccionales.

En otras palabras, la autoridad dijo que este informe está divido en un capítulo de la ejecución presupuestaria general,  inversiones por rubros, comparación con otros gobiernos departamentales del país, inversión con municipios y ejecutivos seccionales, análisis de ejecución presupuestaria de inversión pública, anticipos y proyectos generales en salud, producción  y el programa vivir bien.

Sin embargó, puntualizó también los proyectos de infraestructura en lo referente  al área social, deportes, salud, producción, desarrollo energético y la red vial, que se enmarcan en los ejes de desarrollo del departamento.

Al finalizar su informe, Condori agradeció la atención de los asambleístas y comprometió la ejecución de proyectos en todo el departamento, tanto en área rural y urbana. “este año habrá más de proyectos en las provincias, hasta en las comunidades más alejadas” dijo a tiempo de remarcar que la visión de la actual gestión es apoyar el tema productivo, consolidar la red vial del departamento al chaco y hacia el norte,  además de la construcción de avenida ecológica en la ciudad.

Repercusiones

Al respecto, el ejecutivo del Transporte Libre, Hugo León, manifestó que el informe del Gobernador fue un resumen de cifras de la inversión en el sector productivo, humano y que refleja la convulsión política que vivió el departamento por lo que dijo que no se puede calificar de positivo o negativo; en este sentido, remarcó que para que la inversión de la gestión 2013 sea más eficiente es necesario que el gobernador haga ajustes en algunas secretarías y reparticiones para  mejorar la gestión pública.

Sin embargo, llamó también la atención al accionar del ente legislativo indicando que “la Asamblea debe salir de ese círculo de confrontación y trabajar desinteresadamente por el departamento porque aquí hay coparticipes y no sólo es responsabilidad del Gobernador” añadió.

Finalmente, el dirigente sugirió una cumbre departamental para que se realice a la brevedad posible de donde salga una agenda y un pacto de concertación de trabajo por Tarija.

ANDALUZ preguntó al Secretario Ejecutivo sobre una posible baja ejecución, según la oposición, pero, Roberto Ruiz Bass Werner respondió que esta sería la que corresponde a la gestión de Mario Cossío, tomando en cuenta que ellos (gobernación interina) ejecutaron en 1 año lo que dos años Mario Cossío habría ejecutado, se tiene que tomar en cuenta que en relación a otros departamentos se ejecutó el doble que otros departamentos de Bolivia, alcanzando más de Bs. 3.100 millones.

“En términos porcentuales somos el tercer departamento a pesar de tener un presupuesto tan grande un porcentaje a nivel nacional, es la reacción y reflejo de una oposición que es deshonesta intelectualmente”, expresó.

Minutos después de la sesión que fue de cierta manera interrumpida, el presidente de la Asamblea Departamental Justino Zambrana convocó a una conferencia de prensa para aclarar, reiterar lo que se dijo en la anterior semana, se habrían hecho algunos comentarios para confundir a la población que la presidencia y directiva de la ente legislativo tendría la culpa de no agendar el informe del gobernador.

“Ustedes saben bien, la bancada del MNR – Camino al Cambio, solicitaron desde el mes de marzo el retorno de Mario Cossío y eso nos perjudicó en varios temas donde no pudimos agendar y ahora dicen que mi persona no quiere introducirla.

En un segundo tema digo que este informe llegó en el mes de febrero, los asambleístas lo tuvieron 24 horas en poder, luego de eso llegó impreso y ahora cada asambleista lo tiene, a su vez llamamos al gobernador para que presente su informe a la Asamblea, no es una Audiencia Pública, pido a los asambleístas que lean porque no están leyendo y se inventan cosas que no deben ser así, hay que ser realista y hablar con la verdad”, sostuvo.

Destacó que en caso que se quiera una audiencia con el gobernador para que explique los detalles y pormenores del informe, los asambleístas que requieran deben presentar su respectiva petición conforme se establece. “Tienen el procedimiento para hacerlo, hay comisiones de Hacienda, Desarrollo Productivo”, instó.

En caso que estas situaciones de calumnias en contra de su persona como cabeza de la Asamblea Departamental, hará las representaciones correspondientes porque siente que es discriminado por ser indígena. “Eso no lo voy a permitir en ningún momento, aquí cumplí con que asista el gobernador, presente su informe correspondiente y cada uno de los asambleístas lo fiscalice”, aclaró Zambrana.

Una vergüenza

Entre tanto, la Asambleísta, María Lourdes Vaca (CC), mencionó que el gobernador interino vino a dar un monólogo, explicó que hizo en su gestión y no respondió a las interrogantes que los asambleístas tenían para consultar y de esa manera esclarecer para la población, se quería ver la transparencia y el tema de fondo de cada proyecto.

Preguntó por qué hay más de 354 proyectos de más de 900 que están inscritos en el Plan Departamental y su ejecución llegue a “0”, por qué más del 80% de proyectos de la Gobernación tienen solamente avance económico y no físico, cuál es la respuesta que se da al no haber reflejado en el informe el 11% que no se recibe de Margarita. “Esas son preguntas de fondo que hicimos a Lino Condori pero está claro que el interventor tenía que hablar de un monologo y aquí hay cómplices, en la Gobernación, y Asamblea Departamental”, denunció.

Por otra parte Marcelo Poma (MAS), dijo que es solamente eso, un informe y que debe ser tomado en cuenta, porque serán los asambleístas y sociedad que evaluarán si es positivo o negativo.

Es el caso del gobernador, si hay un reclamo se ha dicho una mentira que no está dentro de la realidad y es expresado con documentos, con respecto a la sociedad, nosotros fuimos víctimas de la Asamblea, de su presidente por no respetar a los asambleístas, debió indicar que solamente era una presentación, insistió Poma.

No había derecho, tal vez eso le faltó al presidente no haber rayado bien la cancha lo cual generó insultos, “Tal vez si se hubiese dialogado con el gobernador previamente y si él hubiera estado dispuesto a unas preguntas por qué no, me parece que la directiva de la Asamblea debiera haber coordinado con el gobernador”, opinó el asambleísta.

A su vez el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, quien estuvo presente en la Asamblea Departamental calificó de un  Circo, una “payasada”, no se dio la oportunidad para preguntar y responder, dónde están los recursos… dónde están. “La verdad es una vergüenza”, exclamó el cívico.

Por último José Quecaña (MAS), hizo alusión  a que los asambleístas tienen que conocer el reglamento, que las audiencias orales son para preguntar y responder, éste informe solamente es una lectura y luego se retira. “Los asambleístas no conocen su reglamento, en su cada consulta querían hacer quedar mal, pero claro, como son opositores, siempre actúan con destrucción, y malos entendido”, finalizó.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: