Yacuiba cumple 171 años de fundación

César Steves – Yacuiba

Con un programa especial, de actos cívicos, concentración, desfile de estudiantes e instituciones representativas, la ciudad de Yacuiba cumple hoy sus 171 años de creación. El programa se realizará en plaza principal 12 de agosto en horas de la mañana. Están invitadas, las principales autoridades, como distinguidas personalidades a este festejo; en horas de la tarde (de 15:00 a 17:30 pm), se presentará una conferencia en el Paraninfo Universitario de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (UAJMS), basada sobre historia local; culminando con las actividades de aniversario, hará una presentación del Ballet Municipal por la noche en el coliseo de nuestra ciudad, informaron Relaciones Públicas del Gobierno Municipal.

Según investigaciones e historia, Yacuiba, fue fundada un 22 de Noviembre de 1841. El “certificado de nacimiento” se hace realidad  en base a la Ordenanza Municipal 063/2010, del 20 de octubre de este año, pues es en este documento oficialmente se fija como fecha de fundación de Yacuiba al 22 de noviembre.  Fue determinada después de 36 años de investigaciones y debates históricos. Los expositores sobre historia local son: Luís Carlos Barrio Bueno con la temática “Entre el olvido y la hipocresía de las élites”;  José Luís Claros con “La década del 40’ del siglo XIX en la consolidación de la soberanía de la nación boliviana en el Chaco Tarijeño” y la Exposición del Profesor Ciro Sosa Márquez con “La comisión Investigadora de 1973 y sus apuntes para una historia de la Fundación de Yacuiba”

Este es el tercer año consecutivo que festejan oficialmente, ahora el 171 aniversario de su creación, por eso con la presencia de autoridades municipales, seccionales, estudiantes, militares, policiales  y población en general, según está indicado en Ordenanza Municipal de creación, documento donde también  dictaminan inscribir la nueva fecha en el calendario regional. Posterior del desfile cívico,  las autoridades se servirán un brindis de honor en homenaje a un nuevo aniversario, explicó la responsable de la unidad de  Relaciones Publicas, María Eugenia Figueroa.



Sé el primero en comentar en «Yacuiba cumple 171 años de fundación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*