Ayer se celebró el Día Nacional de los Guardabosques

Al promediar la 11:00 am se llevo a cabo un acto en el salón rojo de Gobernación del departamento, que  conmemoro el 8 de noviembre como “Día Nacional del Guarda parque Boliviano”. El  acto estuvo marcado con la presencia del Sr. Gobernador Lino Condori Aramayo; el Viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad Ing. Juan Pablo Cardozo; el Presidente de la Asociación Boliviana de Guaradaparques ABOLAC y trabajadores en conjunto. Dicho acto también celebraba el encuentro nacional de guardabosques Tarija 2012.

Con sencillo acto, se tuvo las palabras de circunstancia de todas las autoridades presentes,  según el Viceministro de medio ambiente Ing. Juan Pablo Cardoso “Estamos en presencia de personas que realmente  tienen un oficio difícil, tal vez en su momento fue un sector olvidado, pero ahora como Viceministerio, conjuntamente con ABOLAC y la Escuela de Gestión Pública coordinaremos para que este sector tenga todo el apoyo posible, para la conservación de nuestros parques.

Desde 1995 se organiza lo que es hoy los guardaparques que están distribuidos en las 22 áreas protegidas, 330 guardabosques que incluye a 22 mujeres. Se ha realizado acciones para las 22 áreas, canalizando recursos del estado y de instituciones extranjeras como la Embajada del Japón, se consigue los recursos de un monto de $ 3.800.000,  para la implementación de fortalecimiento al cuerpo de protección, también  a través de la Unión Europea se consigue 18.000.000  millones de Euros para un programa  llamado “Pax vill” que tiene como objetivo realizar capacidades sectoriales para la protección de las 22 áreas mencionadas.

El Viceministro dijo: el departamento de Tarija cuenta con tres grandes reservas cuidadas por estas personas, labor muy loable al menos en la parte que corresponde al chaco tarijeño debido al clima, el bosque húmedo y seco, estas son: la Reserva Nacional de flora y fauna Tariquia; la Reserva Cordillera de Sama y el Parque Nacional Aguaragüe  los tres resguardados, estas contaran con más ayuda al igual que las del resto del país con los recursos obtenidos, concluyo, Cardoso.

ABOLAC

Por otra parte  el presidente de Abolac Roberto Salvatierra dijo: “Agradecido con Tarija y sus autoridades por habernos cobijado para este encuentro nacional de guaradaparques, el esfuerzo a todos los representantes de cada una de las áreas protegidas. Como funcionario del Estado estoy en la obligación de apoyar este trabajo, esta labor de guaradaparques no era bien reconocida, pero ahora con el apoyo del Gobierno estamos en un acercamiento para el desarrollo de esta actividad con los 330 guaradaparques que hay en área nacional que hace que nuestros parques, reservas naturales, estén en constante protección, para la buena salud de nuestro ecosistema y el cuidado de nuestros recursos naturales”, finalizo.



Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo