Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en este siglo

A lo largo de la historia la tecnología siempre marco las narrativas propias de cada medio condicionando los géneros y enfrentándolos a nuevos desafíos; la tecnología digital en los satélites, el cable y el Internet en un contexto de explosión tecnológica influyeron en diversos aspectos de la vida y el relacionamiento humano  cuando los adelantos tecnológicos fueron puestos al servicio del hombre.

Comprender el papel que hoy determinan la ciencia y la tecnología nos abre las puertas a una nueva dimensión de prácticas de nuevo alcance y rapidez en una escala planetaria donde la información se convierte en el progreso de esta transformación.

La tecnología digital encabeza los principales cambios en diversos aspectos de la vida del hombre, influyendo en las nuevas técnicas en que se capta, elabora y presenta la realidad, así como en la forma de percibirla.

Sin embargo analizar lo ventajoso de estos cambios tecnológicos nos presenta una visión parcializada del verdadero significado de los mismos en diversos contextos alrededor del mundo; sobretodo si revisamos datos como el que socializa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al decir que la industria mundial de los medios de información está controlada por un reducido grupo de grandes empresas principalmente norteamericanas que dominan las redes de distribución, programación, noticias, cine, sistemas de cables y satélites.

Quedar al margen de los mismos también sería practicar otro tipo de visión parcializada que nos limitaría a no mantener una bandera de lucha como la que desarrolló la UNESCO a través de una política a favor de los intereses del tercer mundo en el terreno de la información y comunicación para combatir el desequilibrio en el flujo de la información.

 e todos los medios de comunicación la televisión contemporánea en todos los ámbitos es el escenario privilegiado de las representaciones y un lugar estratégico para identificar los mecanismos a través de los cuales este medio cautiva a los televidentes y los relaciona como “ciudadanos del mundo”, en el entendido de que esta masificación conceptual no es más que un estilo de vida individualista y de aislamiento que promueve Estados Unidos.

Ahora marcada por los avances digitales y con una notable influencia social en la humanidad la televisión de alta definición empezó su historia hace más de veinte años, en medio de la guerra tecnológica entre Japón y Estados Unidos. En los años 70 se empezaron a estudiar la forma de mejorar la calidad de las imágenes televisadas, entonces se propuso un sistema (Hi-Vision) que, si bien duplicaba la cantidad de líneas por pantalla, seguía siendo analógica.

En un principio se pensó que la principal ventaja del lenguaje digital radicaba en la impresionante definición de las imágenes, vemos hoy que los sistemas de alta definición digital marcan una gran diferencia: sextuplican el número de puntos en la pantalla, con el que alcanzan a dar una calidad fotográfica; y esto se refleja en más detalles y en una visión más realista.

Las primeras emisiones públicas de televisión en el mundo las efectuóla BBCen Inglaterra en 1927 yla CBSy NBC en Estados Unidos en 1930. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, estas se interrumpieron durantela II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó la misma.

Durante los años inmediatamente posteriores ala II Guerra Mundial se realizaron diferentes experimentos con distintos sistemas de televisión en algunos países de Europa, incluida Francia y Holanda, pero fuela URSS, que comenzó sus emisiones regulares en Moscú en 1948.

En España el año 1952 se fundó Televisión Española; Televisa la empresa privada de televisión más importante de habla hispana, se fundó en 1973 y se convirtió en uno de los centros emisores y de negocios más grandes del mundo en el campo de la comunicación.

La televisión alcanzó una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano, su incursión en Bolivia se desarrolla a fines de la década de los años 70 con la creación de Canal 7 Televisión Boliviana, el primer canal universitario del país fue canal 8 de la ciudad de Tarija, dependiente dela Universidad AutónomaJuan Misael Saracho (UAJMS), este medio trabajó llevando señal a color, hecho que marco un hito en la historia de la televisión en Latinoamérica; dos años despuésla Republicade Argentina emitía su señal a color.

Hoy en día hablamos de una televisión en el espacio, en 1957  la entonces URSS, lanzo el Spuntnik 1, un satélite que con los posteriores desarrollados varios años después, impusieron el principio de la era de la televisión satelital; desde 1960 se utilizaron ampliamente las cámaras de televisión en los satélites meteorológicos en órbita.

Las nuevas tecnologías en comunicación de las que formamos parte como dice el investigador Cubano Enrique Gonzáles Manet en su libro: “La era de las Nuevas Tecnologías”, imponen la necesidad de informarse sobre la información y analizar críticamente el mundo diverso e impredecible en el que comenzamos a entrar y frente al cual debemos desarrollar una conciencia crítica para no perder lo que consideramos nuestra identidad y valores culturales.

El texto cita en uno de sus párrafos a manera de reflexión que “en un estudio sobre las nuevas tecnologías se advierte que el carácter centralizado y transnacional de los sistemas de información constituyen el centro nervioso de las grandes corporaciones y tiene serías implicaciones para el orden político y económico mundial”…

También especifica que: ”el libre flujo de datos transfronteras cuestiona la soberanía nacional y la toma de decisiones de otros países”.