Honorable Bruto

“Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento”. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

Ayer, el asambleísta regional José Luis García (PAN), tuvo una entrevista con el periodista Tomas Pirita huari en Radio RCN, en el que hablaron sobre diversos temas relacionados al fracaso de la II Mesa de Concertación realizado en Caiza y organizada por la Asamblea Regional. García con toda la soberbia de la que siempre está revestido y lo caracteriza, intentó por todos los medios mostrar que el evento fue exitoso. No es broma, es cierto.

Llegó un momento en que Pirita huari le preguntó sobre el estado del Informe de su gestión (2010 – 2011). García le salió con una pachotada digna de ser considerada, estudiada y analizada seriamente. Dijo que no estaba obligado a brindar ningún informe, y que le parecía de “mala leche” los que le exigen que rinda cuentas de los recursos que administró en su gestión como presidente de la Asamblea Regional (sic).

García intentó por todos los medios justificar que no tiene la obligación de hacerlo (sic) y que hay propósitos innobles detrás en los que piden que lo haga. Puso como ejemplo a la Asamblea Departamental que no lo hace y después al Concejo Municipal de Yacuiba. Señaló que presentó 11 voluminosas carpetas al actual presidente y que con eso es suficiente. Dijo que no sabe cómo haría un informe, porque se trata de mucha documentación y que se pasaría varias semanas leyendo, y que no correspondía hacerlo.

Incluso increpó y desafió al periodista a hacer lo que demandaba, porque el mismo trabajó como encargado de comunicación por tres meses en la Asamblea Regional cuando él era presidente.

Dijo que él fue solo presidente de la Asamblea Regional y que los verdaderos responsables de la administración de los recursos son sus Oficiales Mayores, entre ellos el actual Secretario de Planificación de la Gobernación, Román Yepez. Señaló que son ellos los tienen la obligación de hacer la rendición de cuentas, y no él. “Yo no manejé un solo centavo”, afirmó enfáticamente. De película. Increíble, pero cierto.

García en la gestión 2010 administró 3 millones de Bolivianos, y el 2011 9.5 millones de Bolivianos, de las que no rindió cuentas a pesar de la enorme presión social. Incluso sus mismos compañeros de Agrupación han cuestionado públicamente la actitud misteriosa y secreta de García.

García en varias ocasiones, ante la presión de los periodistas, se ha comprometido públicamente a hacer llegar una copia del Informe de su gestión y nunca cumplió su palabra. Incluso se le ha pedido que disponga de dichos documentos en alguna fotocopiadora, para que cualquier ciudadano obtenga una copia. A pesar de su compromiso público, nunca cumplió.

Se conoce que efectivamente entregó unos documentos al presidente de la Asamblea Regional, pero que el plenario nunca tuvo acceso, ni conocimiento a dichos documentos. Las razones se desconocen. Paradójicamente, Mansilla se ha resistido en varias ocasiones a revelar dicho documentos.

García es muy cuestionado porque en su gestión se han adquirido una serie de bienes y servicios sin seguir los procedimientos legales, existiendo mucha discrecionalidad. Muchas denuncias de sobreprecios y compras dirigidas.

El actual presidente Raúl Mansilla, cuando era asambleísta y García Presidente, ha cuestionado públicamente y en off The record en varias ocasiones, el oscuro y secreto manejo de la administración de García. En varias ocasiones ha denunciado sobreprecio en la adquisición de computadoras, muebles, contratos de servicios. Dijo que García no siguió los procedimientos legales establecidos en el SABS y RE SABS (DS 181) y que lo hacía discrecionalmente, retirando enormes cantidades de dinero de las cuentas fiscales, y adquiriendo bienes directamente como hacen las amas de casas cuando van al mercado a comprar verduras.

Después de escuchar y ver las acciones de García durante estos años, me he convencido que el mismo sufre una patología siquiátrica muy grave, trastorno orgánico de la personalidad. García requiere con urgencia atención profesional.

Esta es la descripción clínica de la persona que sufre esta patología esquizofrénica (demencia, disociación especifica de las funciones síquicas).

a) Capacidad persistentemente reducida para mantener una actividad orientada a un fin, concretamente las que requieran períodos largos de tiempo o gratificaciones mediatas.

b) Tipo lábil (que resbala o se desliza fácilmente. Frágil, caduco, débil. Poco estable, poco firme en sus resoluciones. Inestable, que se transforma fácilmente en otro): La característica predominante es la labilidad afectiva. Alteraciones emocionales, caracterizados por labilidad emocional, simpatía superficial e injustificada (euforia, expresiones inadecuadas de júbilo) y cambios rápidos hacia la irritabilidad o hacia manifestaciones súbitas de ira y agresividad. En algunos casos el rasgo predominante puede ser la apatía.

c) Tipo desinhibido: La característica predominante es un pobre control de impulsos como por ejemplo, las emociones, indiscreciones sexuales, etc. Expresión de necesidades y de impulsos que tienden a presentarse sin tomar en consideración sus consecuencias o molestias sociales (el enfermo puede llevar a cabo actos antisociales tales como robos, comportamientos sexuales inadecuados, comer vorazmente o no mostrar preocupación por su higiene y aseo personales).

d) Trastornos cognoscitivos, en forma de suspicacia o ideas paranoides o preocupación excesiva por un tema único, por lo general abstracto, o por ambas a la vez.

e) Marcada alteración en el ritmo y flujo del lenguaje, con rasgos tales como circunstancialidad, “sobreinclusividad”, pegajosidad e hipergrafía.

f) Alteración del comportamiento sexual (disminución de la sexualidad o cambio del objeto de preferencia sexual).

h) Tipo agresivo: La característica predominante es la conducta agresiva.

i) Tipo apático: La característica predominante es una marcada apatía e indiferencia.

j) Tipo paranoide: Si la característica predominante es la suspicacia o la ideación paranoide.

La persona que sufre de trastorno orgánico de la personalidad, también padece el síndrome del lóbulo frontal, el trastorno de personalidad de la epilepsia límbica, el síndrome postiobotomía, la personalidad orgánica pseudopsicopática, personalidad orgánica pseudorretrasada, y estado postieucotomía.

García, no tiene límites, no conoce los términos formales de las relaciones humanas. Se descontrola rápidamente y da rienda suelta fácilmente a su lengua causando perturbación. Es altamente peligroso y riesgoso conversar/discutir con García.

Una persona normal, cuando dice algo polémico siempre piensa antes, procesa, evalúa. Antes de decir algo, calcula en las posibles consecuencias, lo efectos. Siempre invade en la mente, la familia, los padres, los hijos, la esposa/o, los amigos, el entorno próximo.

Así como un delincuente barriobajero, que no tiene nada que perder o arriesgar es audaz, arrojado, atrevido, intrépido  y temerario en sus acciones. Así García, sin filtro dice lo que se le viene a la mente sin pensar en las consecuencias. No repara en su apellido, en su familia, en su entorno.

Volviendo al tema de la resistencia y las excusas de García para presentar sus informes, el asambleísta demuestra que después de más de dos años desconoce absolutamente elementos muy importantes de las normas. A pesar que en varias ocasiones ha reiterado que está estudiando derecho por correspondencia. Pero parece que ni por curiosidad todavía no ha leído la Constitución y la Ley Marco de Autonomías.

No haré más comentarios que la cita textual de algunos artículos de dos normas vigentes y dejo a usted hacer el juicio de valor.

La Constitución Política del Estado que García relata positivamente, en el artículo 232, dice: “La Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados”.

El artículo 235 de la misma norma fundamental dice: “Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos:

1. Cumplir la Constitución y las leyes.

2. Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública.

3. Prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo.

4. Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública.”

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en el Articulo 5 sobre los principios de las autonomías, en el número 16 y 17 dicen: “Los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales autónomas son:

Transparencia.- Los órganos públicos del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas facilitarán a la población en general y a otras entidades del Estado el acceso a toda información pública en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable. Comprende también el manejo honesto de los recursos públicos.

Participación y Control Social.- Los órganos del poder público en todos sus niveles garantizarán la participación y facilitarán el control social sobre la gestión pública por parte de la sociedad civil organizada, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la presente Ley y las normas aplicables”.

Por otro lado, la misma ley en el articulo 140 sobre transparencia dice: “Sin necesidad de requerimiento expreso, cada gobierno autónomo debe publicar de manera regular y crear canales de permanente exposición ante la ciudadanía de sus planes, programas y proyectos, las contrataciones y reportes de ejecución concernientes a éstos, los informes físicos y financieros, resultados, evaluaciones, balances, así como toda información relacionada a la gestión pública a su cargo. Asimismo, tiene la obligación de responder a los requerimientos de información específica formulados por cualquier ciudadana o ciudadano, organización social u organismo colegiado, y permitir el acceso efectivo a la información de cualquier entidad pública”.

Sobre rendición de cuentas (Artículo 141), establece que “las máximas autoridades ejecutivas deben hacer una rendición pública de cuentas por lo menos dos veces al año, que cubra todas las áreas en las que el gobierno autónomo haya tenido responsabilidad, y que deberá realizarse luego de la amplia difusión, de manera previa y oportuna, de su informe por escrito. Los estatutos autonómicos y cartas orgánicas señalarán los mecanismos y procedimientos  de transparencia y rendición de cuentas. No se podrá negar la participación de las ciudadanas y ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en los actos de rendición de cuentas”.

Quiero aclarar que cuando escribo Bruto título,  no tiene nada que ver con el político y militar romano Marco Junio Bruto, el que conspiró el asesinato del emperador Julio Cesar, sino con la necedad, la incapacidad, la estupidez. Iba titular burro, pero consideré que podría ofender al noble animalito. Como nuestros asambleístas obligan a los empleados a que le digan honorables todo el tiempo que se dirijan a ellos, y se ofenden cuando los periodistas no usan el sustantivo/adjetivo, me vi en la necesidad de hacerlo.

Que es un bruto. Es un necio, un necio es un torpe, uno excesivamente desarreglado en sus costumbres. Un violento, rudo, carente de miramiento y civilidad. Un tosco y sin pulimento. Un irracional.

Cicerón dijo hace 22 siglos que “la necedad es la madre de todos los males”. Mi papá me decía que la necedad es saber que algo es incorrecto y aun así hacerlo, y saber que algo es correcto y no hacerlo!

El famoso escrito griego de fabulas Esopo dijo hace 25 siglos que “el consejo dado a un necio es como perlas arrojadas al muladar”. Por eso no dejo ningún consejo, y termino aquí. (Yacuiba 27/10/12).