Mal de muchos, consuelo de tontos y orgullo de necios

Refrán que se utiliza para recordar que no porque una cosa mala les pase a varios, incluso a muchos, debemos dejar de percibirla como una desgracia y que sería idiota hacerlo así.
Cuando nos ocurre una desgracia, es natural que busquemos personas en situación similar que nos permitan no sentirnos solos en la desgracia. Desde luego que esto nos consuela, como el niño que suspende y no lo ve grave porque suspendió “casi toda la clase”, o como si la estupidez de la mayoría nos absolviera de la nuestra propia. Pero es un hecho que así sucede y es un mecanismo de autodefensa del ser humano.
Pero este mecanismo natural no quita que nos demos cuenta de que es absurdo consolarse de la pena solo por el hecho que sea común, aunque lo que de verdad es triste no es consolarse, sino conformarse. Que haya más personas en mala situación debe ser un consuelo pero no impedir que salgamos de ella.

Esto es lo que están tratando de hacernos digerir a los tarijeños con el caso de la ejecución presupuestaria (POA 2012) de la gobernación del departamento. Célebremente el Secretario Ejecutivo de la primera institución política, ha señalado que la ejecución del POA, hasta fines del mes de septiembre alcanza al 39.24% ocupando con esta cifra el espectacular 4° lugar entre los 9 departamentos, no así el 9° como señala la oposición NAZISTA.

Roberto Ruiz dijo textualmente: “Cuando se dice que en porcentajes la ejecución presupuestaria de la ciudad de Tarija es la peor del país, se miente descaradamente ya que Tarija tiene un 39.24% de ejecución presupuestaria en términos porcentuales, a pesar de tener el presupuesto más elevado del país, el presupuesto de Tarija es de 4.172 millones de Bs, seguido por el presupuesto de Santa Cruz que tiene 1.900 millones de Bs, ese es un dato muy importante”, dijo entusiasmado el Secretario Ruiz.

Pero también agregó que con este 39.24%, Tarija se ubica en el cuarto a nivel nacional, estando por encima de Tarija, La Paz con el 40%, Chuquisaca 49% y Beni 41%,  datos que revelan los promedios de los más altos en términos de ejecución presupuestaria.

Otro dato considerado importante en cuanto a promedios nacionales,  es que el promedio total de los departamentos es 37%, el de los municipios es 37%, el de ministerios 38.5%, y el que tiene Tarija es de 39% “estamos por encima de todos los promedios nacionales, de qué hablan cuando dicen que tenemos secuestrados los recursos, manifestó con una fuerte dosis de ironía el Secretario.

Mi abuela solía recurrir frecuentemente a los refranes para reafirmar un criterio. También tuve un profesor de Filosofía, muy bueno por cierto, que decía que toda la sabiduría estaba recogida en el refranero popular español (que nos fue legado por los colonizadores descolonizados en la actualidad), por lo cual él comenzaba siempre sus clases, “tirando al aire” uno de estos refranes que mucho tenía que ver con el tema a desarrollar.

Así es que hoy debemos aplicar este refrán popular español (espero no ser franquista por esto) Mal de muchos, consuelo de tontos, pero será muy bueno añadirle este complemento que para mí es decisivo en la apreciación popular…Y ORGULLO DE NECIOS.