SEDEGES informa sobre requisitos para la adopción de niños

EL Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) proporciona  ayuda social y psicológica en el departamento y el resto del País. Si bien es un ente dependiente de la Gobernación, pero  a la vez instaura el servicio de adopción, para toda aquella pareja que desee adoptar a un niño(a).

Daniel Cortes López Asesor Legal del SEDEGES Tarija, manifiesta “que esta posibilidad está abierta, ya que la adopción es un bien social que ayuda a niños desvalidos y desprotegidos, que por problemas de la vida de sus padres, son abandonados a su suerte. El problema radica en que una pareja de padres sucumbe  ante  alcoholismo, prostitución, abandono, incluso la  droga y se ven obligados  abandonarlos”. Por estas circunstancias se instaura la adopción  en Bolivia desde  los años 60s.

En actualidad SEDEGES trabaja y cumple una serie de requisitos  y que están debidamente fundamentados en la Ley. El Código de familia;  La Ley niño niña y adolescente. Como primer paso la pareja solicitante debe contratar un abogado mismo que deberá elevar un memorial para   adopción al Juez de la niñez y adolescencia, deberá hacerlo en un tiempo determinado.

En segunda instancia la pareja podrá solicitar la adopción al Juez de la niñez y adolescencia previo informe final de la visitadora social y una psicóloga de familia, el SEDEGES se encarga de dar los cursos a los padres que harán la adopción y así poder orientarlos en este caso.

Según, Daniel Cortes  informa  también que la adopción internacional se lo puede realizar, ya que tienen convenios con países de Europa previo análisis y  respectivas documentaciones de los posibles padres del extranjero que quieran adoptar en Bolivia. Se puede adoptar de uno a dos niños hasta los 15 años.

Si bien en el departamento de Tarija y el resto del país,  no hay  datos específicos que diga cuántos niños son adoptados, está abierta la posibilidad que cualquier pareja pueda adoptar en  el resto del país, ya que por circunstancias de la vida algunas parejas no pueden tener un hijo natural.

Aquí los requisitos que se pide:

  1. Tener un mínimo de 25 años de edad.
  2. Tener como máximo 50 años de edad ser 15 años mayor que el niño/a.
  3. Informes técnicos, Psicológico y Social (SEDEGES).
  4. Curso para padres (SEDEGES).
  5. Certificado de Nacimiento Original de ambos.
  6. Certificado de matrimonio  Original.
  7. Certificado de NO tener antecedentes penales (Corte de distrito de Justicia).
  8. Certificado de NO tener antecedentes Policiales FELCC.
  9. Certificado médico.



Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo