Futbolistas ganan 500 Bs. en Tarija

Hoy por hoy, nos sorprendemos con grandes cantidades que se manejan en clubes de todo el mundo, el precio de las transacciones superan varios millones de dólares, eso a nivel mundial; sin embargo la realidad de nuestro fútbol es muy diferente.

Desde los 33 millones de dólares que Lionel Messi que gana al año con el Fútbol Club Barcelona, a los 500 Bs. que llega a ganar un futbolista tarijeño, es una diferencia que se compara también con el nivel futbolístico que marca una gran diferencia, y son pocos los casos que pueden hablar de una similitud en lo deportivo.

Aquí en Tarija, es muy sorprendente ver como varios jugadores estiran su escaso sueldo que reciben por jugar fútbol a lo largo de un mes que a veces supera los 30 días, se dan casos en los que los jugadores no juegan por nada en lo económico, sólo deben conformarse con un cuarto para vivir y una pensión que los alimenta. Con la dificultad que vivimos en la actualidad por lo económico, los precios elevados, hacen que 500, 1.000 Bs, no sean nada, y más aún cuando tienen familia que mantener.

Hablamos de clubes de la primera del fútbol tarijeño, como; Atlético Ciclón, García Agreda y Unión Tarija, quienes no cuentan con mucho apoyo por parte de instituciones públicas y privadas, estos clubes y todos los demás son mantenidos, por un grupo de hinchas, de personas de barrio, de algunos hinchas de verdad. Que lamentablemente no pagan a tiempo, no pueden pagar mucho, y menos mantener un equipo ellos solos.

Sin hablar de cifras, los dos equipos que estarán representando a Tarija en la Copa Bolivia y en el Nacional “B”, como García Agreda y Atlético Ciclón, equipos que no tienen el dinero suficiente para pagar los sueldos de sus amplios planteles que superan los 30 jugadores cada uno, son escasos los dirigentes que llevan adelante estos equipos, como también son escasos los recursos que tienen.

Sería distinto si la gente e instituciones apoyaran a sus equipos, sólo así incentivaremos a los jóvenes a aspirar vivir de este deporte y conseguir el anhelo de llegar a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.