Secretario de la Gobernación: “La revolución democrática puede caer despedazada por efectos de la corrupción”

Ante los últimos hechos de corrupción que se habrían registrado al interior de la Gobernación del Departamento, Andaluz buscó la opinión del secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, por lo que nos trasladamos hasta su residencia, en la zona de San Jacinto, y, en un ambiente completamente familiar, Ruiz consideró que la actual revolución democrática por la que está atravesando el país podría caer despedazada por los efectos nocivos de la acelerada pérdida de credibilidad que provoca la corrupción.

“El tema de la corrupción debe ser tomado o enfrentado con la mayor energía posible, cuando sólo la lógica pre vendal es la que articula al Estado, éste se desmorona rápidamente, es lo que señalaba Sabaleta en relación al Estado del año 1952. Él hablaba que en la época de (René) Barrientos lo que quedaba como lógica articuladora del Estado era la pre vendal, o sea el negocio de la corrupción, por eso se desmoronó una revolución como la del 52.

Y también una revolución democrática como la que estamos viviendo puede caer despedazada por los efectos nocivos de la pérdida acelerada de la credibilidad que generan los hechos de corrupción, entonces hay que enfrentarlos con extrema severidad, eso es lo que yo creo”.

Al mismo tiempo, Ruiz considera que dentro de esta lógica existe “mucha predisposición de gente de la oposición política que intenta posicionar artificialmente el tema de la corrupción para precipitar un cambio antes de que se dé la transición y un horizonte diferente de gestión de Lino Condori”.

¿O sea, antes de que se consolide la gestión de Lino Condori Aramayo como gobernador del departamento?, fue la pregunta de Andaluz a la que Ruiz explicó que: “Lino Condori, si es que pasa noviembre sin que el señor (Mario) Cossío renuncie, por ejemplo, y sin que se resuelvan los procesos en su contra, se va a quedar hasta el final de la gestión, es por eso que ahora hay que tirarle encima toda la artillería que puedan, obviamente sacando de proporción y magnificando cualquier tema en este ámbito tan especial que es la corrupción”.

“Con esto quiero decir –prosiguió- que en gran parte estas denuncias son una fabricación, no tienen una real consistencia, a ratos pareciera un montaje, como es el caso del audio que he tenido la oportunidad de escuchar en el caso de Darío (Gareca), entonces, yo diría que no tenemos, ni de lejos, una situación de corrupción generalizada, ni de una escala similar siquiera a la que se tenía en la gestión anterior de Mario Cossío”.

Con estas palabras, Ruiz Bass Werner rechazó las acusaciones que habría vertido el ex representante del Consejo de la Magistratura, Tamer Medina, que indicó que los niveles de corrupción en la Gobernación eran similares, e incluso superiores, a los que se habían registrado durante la administración del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortes, que en la actualidad se encuentra en Paraguay en calidad de refugiado político.

“Hagamos una pequeña revisión. Si fueran ciertas las denuncias, estamos hablando de ratería, de rateros de quinta, porque los verdaderos ladrones de cuello blanco que hemos tenido en el pasado en un solo negocio se metían al bolsillo medio millón de dólares, como es el caso de la Piscina Olímpica. Ahora, sumemos las últimas denuncias de anteriores semanas caso del canal fantasma, estaríamos hablando de cuánto, mil dólares, y eso que no hay nada demostrado y ni siquiera se ha terminado de pagar, el caso que se le acusa a Darío, estamos hablando de un 15 por ciento de una obra de 200 mil bolivianos, aproximadamente. Digamos que estamos hablando de unos cinco mil dólares, estos son los grandes casos de corrupción, entonces, si se logrará demostrar estos hechos estaríamos hablando de que se está golpeando a pequeños rateros”.

“Ahora ¿qué ha pasado en la gestión anterior? La anterior gestión ha recibido 1500 millones de dólares, ha sido un verdadero Triángulo de las Bermudas, ¿dónde están esos recursos? Ahora, haciendo un ejercicio, podemos suponer que se terminaron las variantes al Chaco, estamos hablando de 40 millones, de dólares, que se haya terminado Carlazo-Piedra Larga, son $us 30 millones, ya son 70, supongamos que se hayan terminado las represas, 10 millones en Huacata, Molino, Calderas, ya son 100 millones, supongamos también que se hayan terminado Canaletas-Entre Ríos, son 50, ya tenemos 150, y digamos que se haya gastado toda la plata en el Coliseo, 170 millones, y digamos que podríamos llegar a los 300 millones de dólares en proyectos, o sea, no llegamos siquiera a los 200 millones de dólares, entonces ¿dónde están los otros 1300 millones de dólares que recibió la Gobernación? Era un Triángulo de las Bermudas compuesto por empresarios corruptos, políticos corruptos y una burocracia corrupta, un verdadero Triángulo de las Bermudas que al interior han desaparecido más de mil millones de dólares. Nadie sabe explicar y nosotros estamos buscando por todos lados en medio de una ineficiencia realmente espantosa…”.

Boletas contra la corrupción

Asimismo, Ruiz Bass Werner anunció que dentro de los diferentes procesos supuestos hechos de corrupción que se denunciaron, mencionando las irregularidades que se habrían cometido en el proyecto del camino Iscayachi-Copacabana, aseguró que se adjudicó a la propuesta más baja que se presentó, descartando las denuncias presentadas y explicando que el Juez Sumariante indicó que la Comisión Calificadora cumplió a cabalidad su función.

“Hay otros escándalos que en la actualidad están en la fase de denuncia y que hay que analizarlos, por eso nosotros estamos planteando dos alternativas para enfrentar de manera muy decidida esto, no es que estemos queriendo minimizar u ocultar el problema, estamos mostrándolo objetivamente, pero además reconociendo su peligrosidad, entonces lo que estamos planteando es que, primero, el Vicepresidente (Álvaro García Linera) ha propuesto una suerte de boleta contra la corrupción, donde si se demuestra que una empresa ha sido protagonista de un acto de corrupción se le ejecutará la boleta, que tendrá una vigencia de cuatro años”.

“Pero, además de eso estamos proponiendo con el compañero Lino Condori otra alternativa también, si ahí está el cuello de la empresa, no es cierto, nosotros lo que proponemos es el cuello de los funcionarios, por lo que estamos diciendo de que la empresa que demuestre, con grabaciones, documentos, etcétera, fidedignas que está siendo extorsionada para obtener algún beneficio de tal o cual por parte de los burócratas sea beneficiada con determinado puntaje e inclusive se le pueda adjudicar la obra si tiene tal vez una situación de desventaja frente a otra y se le otorgue los puntos para que gane, porque eso le gana demostrando la integridad y la honestidad y denunciando y ayudando en la lucha contra la corrupción, por lo que debería ser premiada. Entonces ahí está, el cuello del funcionario que lo vamos a cortar literalmente cuando lo encontremos y demostremos los hechos de corrupción y el beneficio para la empresa que compromete su ayuda contra este mal de la sociedad”.

“Esos dos componentes, el que sugiere el compañero vicepresidente y el compañero Condori lo vamos a proponer en normas esta semana, entonces, vamos a dar pasos importantes porque queremos transparentar los procesos de contratación para que no prosperen los hechos de corrupción”.

Ya para finalizar, el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, reiteró que para luchar contra la corrupción es necesario hacerlo con severidad y de frente, reiterando también que: “es verdad (que existirían algunos hechos de corrupción) pero, ni de lejos el gobierno popular tiene los niveles de corrupción de gestiones anteriores”, de esta manera Ruiz concluyó su diálogo sobre la lucha contra la corrupción en el departamento, para que, en la edición de mañana, Andaluz le presente un perfil completamente diferente al que la sociedad está acostumbrada a ver de Roberto Ruiz Bass Werner, quien nos mostró los proyectos personales que busca impulsar en contra de los “vivideros mal sanos…”.

Uno de los casos de corrupción denunciados esta semana pasada involucran al
Secretario de Coordinación Darío Gareca, el mismo que en conferencia de prensa, brindada el pasado miércoles, trató de desmentir su participación en un grabación de audio con supuestas coimas que involucran a su persona y de las cuales calificó como “un burdo intento de montaje”.

Argumentando que nosotros, como medio de comunicación, reconocemos su voz y que al inicio de esta grabación se dice “Diputado Darío, buen día”, siendo que este jamás asumió dicho cargo, Gareca lamentó ser “acusado, sentenciado y fusilado públicamente con cuestiones bajas”, precedentes desde el momento en que asumió funciones públicas.

“Nos hemos puesto a disposición de la justicia, del Ministerio Público, y de instancias que correspondan para que esclarezcan los casos que denunciaron en contra de mi persona” dijo Gareca, a la vez pidió a los autores de esta denuncia, emitan una disculpa a su familia.

En este sentido, Gareca aseguró que su secretaría no tienen directa ni indirectamente, nada que ver con cuestiones de licitaciones o adjudicaciones por lo cual procedió a solicitar, por instancias que corresponden de la gobernación, de modo tal que puedan acceder al  estrato de licitaciones que hubo con el monto señalado en la grabación, (250.000 Bs), “para que también ustedes tengan la certeza que si hubo alguna licitación de ese monto, quien se adjudicó y en el caso que haya 1, 2 o 3 con el mismo monto, vayamos a esas empresas y descubramos todos que hay detrás de eso”, dijo.

Por otra parte, el Jefe Nacional de MNR, Johnny Torrez, lamentó que la corrupción esté llegando a altos niveles dentro de la Gobernación, por lo que, al ser temas tan delicados, mismos serán sometidos a estudios similares  a un examen grafológico, de modo tal de establecer un peritaje de la voz, para ver si en realidad es la voz de Gareca o no,” y en caso que lo sea tiene que esclarecer ante la justicia ordinaria que es lo que pasó”, aseveró Torrez.

Por su parte, el asambleísta,  José Quecaña instó al Gobernador interino Lino Condori, para que pueda tomar acciones de forma inmediata,” porque esto no está haciendo quedar mal a lino Condori ni a los asambleístas del MAS, sino queda mal el proceso de cambio” y en el caso que existan pruebas suficientes, “el gobernador tiene que tomar acciones de inmediato”.



Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: